martes, 30 de octubre de 2012

Dos miradas buenas...


Dos alas tiene mi vida,
dos alas de Libertad...
Dos idénticos sueños
de amor y entrega...

Siglos tiene mi tiempo
de esperanzas y quimeras...
Siglos de surcar los cielos
mi libertario esmero.

Y tiene mi tibia vida
dos brasas candentes
e inextinguibles... eternas...
Tiene dos miradas buenas.

Ojos que aprecian el mundo
no pagados de sí...
Miradas que atraviesan Imperios
por solo verme feliz...

Y tiene oraciones altivas,
temores y valentías...
Tiene mi pequeño ser
un Universo en cada día.

¿Podría prescindir de uno u otro,
siendo el Amor imprescindible?
Si desde una Cruz de metrallas
 quisieron Ellos verme libre...

Veinte siglos pasaron
de oraciones y fuego...
Veinte Siglos y más...
para reconocernos...

Elevo mis ojos y veo
brillar tu mismo Lucero...
Mis pasos admiran la huella
que forjaste en el sendero.

Esclavo y Amo. Amo y Esclavo.
Quien de los dos ha llegado primero,
para confiscarle a la Vida misma
el vivir... como un privilegio..

Si... Dos alas tiene mi vida...
de Esperanzas y quimeras...
Inextinguibles... Eternas...
Tiene mi Vida... Dos miradas buenas.


"A mi Izquierda Jesús de Nazareth... 
 A mi Derecha Ernesto 'Che' Guevara..."
de "Antojologías" - Daniel Daher

sábado, 20 de octubre de 2012

8N... ¿Para qué iría...?

DEBO CONFESAR, que luego de haber intentado por muchos dias INFRUCTUOSAMENTE debatir IDEAS y OBJETIVOS a cara descubierta con quienes defienden el 8N UN MILLON AL OBELISCO..., Todos... la mayoría sin Identidad real (seudónimos) y Fotografia identificatoria... Solamente recibí Epítetos... Insultos... Discriminación irracional... etc... Basta con entrar y leer.
 Historia desfigurada a conveniencia de élites, en donde no recuerdan las masacres y tragedias de 1955 o de 1976 en adelante, pero si hablan del "demagodo militar" Juan D. Perón con una "Evita" siempre mediocre y de "sus modos de vida confusos o poco convenientes"... O de mirada al costado sobre las causas de un retiro 6 meses antes del Poder de un Dr. Raúl Alfonsín, al que por otro lado dicen admirar "por buen tipo, agradable y estadista de buenos modales"... sin recordar logicamente que al más puro estilo "Pinguino crispador" el "cascarrabias estadista"  le contestó al Arzobispo en el Tedeum de la Catedral desde su propio Altar... o una improvisada respuesta al Presidente de los EE. UU; a La silbatina de la Sociedad Rural... que prácticamente para los 8N no existió. Tampoco la respuesta a Clarín y sus famosas "Tapas deformantes y a a conveniencia de sus propios intereses". Aquí el fiel testimonio. Cualquier semejanza con la actualidad "no es" para nada casualidad. ¿Recordamos la "HiperInflación" provocada por los mismos sectores que hoy provocan la presente Inflación... sea cual fuere su guarismo incluído el Indec?. La Inflación sabemos es el síntoma de una enfermedad, cuya causa en este país es siempre la misma desaprensión totalitaria de los formadores de precios en el mercado. Casi siempre ajena a los actos de Gobierno y fieles a su propia voracidad.


Tampoco lo que vino después con Carlos Saúl Menem... Cavallo ... De la Rúa y otra vez Cavallo... Más bien para los 8N esta fue la panacea despues del "enojo por el corralito" pero devueltos sus depósitos por Duhalde... "Aquí no pasó nada"...
Un desconocimiento total del 2003 hasta la fecha en cuanto a todas las Leyes que se votaron para beneficio de matorías y hoy ya se usufructan para siempre... Sería extenuante mencionar los hechos y leyes. Memoria de corto plazo.
Se puede estar o no de acuerdo con algunos funcionarios, es parte de la regla del juego, pero lo verdaderamente cierto es que la continuidad de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner fue plesbicitada junto a lo que se denomina "El Modelo Económico vigente" y ganó con un 54,11% contra 6 oponentes arrasados por el Voto Popular, el 2do. Candidato obtuvo el 16,80% y de allí para abajo el resto.

 Lo cierto es que la intolerancia 8N que comenzó a meses de su primer mandato asumida en diciembre de 2007 ya tuvo que enfrentarse a un Lock out Patronal a 4 meses de sentada en el sillón de Rivadavia, siendo generosos, ya que en el medio de ese tiempo hay dos meses de distracción colectiva "enero-febrero"... o sea que levantamientos a dos meses prácticamente de comenzar su mandato. 
Hoy a menos de un año de ser "reelecta" esa minoría apoyada por la CIA, grupos desde Miami, Centroamérica, Sede de los Fondos Buitres... radiomiami.com -- Worldpress y otros... se lanzan a un...  ¿"Caceroleo Mundial"?... ¿en función de qué..?... Un pedido que es un "Gran destino a la nada", porque no hay caras visibles o Candidatos Políticos y Proyecto Político - Económico alguno que lo represente. O peor de todo... es "Un destino o retorno al pasado empobrecedor favorecedor de minorías" tras el que se oculta la cobardía de Candidatos Políticos, para quienes los resultados de las Urnas son inalcanzables pero con ansias de Poder, Cipayos a los intereses Monopólicos y de EE.UU que insiste con una Latinoamerica esclavizada y subordinada a sus designios de "Gran Potencia Mundial". 
 Les arde una soberanía fortalecida por los líderes de la Unidad Latinoamericana que tibiamente comenzó con Raúl Alfonsín. El Menemato cumplió con "protocolos" y cimentaron de verdad desde el 2003 en adelante Lula Da Silva, el Dr. Carlos Néstor Kirchner, Chávez, Evo Morales, Correa, Lugo y otros... continuando hoy por esa firme senda nuestra Presidenta Dra. Cristina Fernández con su reeleción en 2011 a casi idético porcentaje obtenido recientemente por el Líder de una Venezuela Bolivariana.
No se puede ignorar la historia. Mucho menos la más reciente. La cotidiana. 
Por eso seleccioné estos videos y fotografías que son la síntesis de la impotencia insolidaria y gran mezquindad de ciertos sectores, que escudados tras una supuesta "consigna patriótica y envueltos en celeste y blanco" lo cierto es que responden a billetes verdes foráneos e intereses políticos siempre... históricamente desestabilizadores y destituyentes. Paraguay es el más reciente ejemplo.
 Todo esto fogoneado por un desesperado Magneto al frente de Grupo Clarín y otros monopolios de Medios de Comunicación que quieren ponerle freno a una Ley concensuada por la gente, debatida y votada en nuestro Parlamento por ambas cámaras y en indiscutible Democracia con Libertad de Expresión. Lo afirmo con tal seguridad, porque de ser de otro modo, no escucharíamos las barbaridades que libre, descarada, irresponsable y desenfrenadamente se ven... leen o escuchan de los Medios. Los mismos Medios que se dicen Independientes pero privan a la Población de Información como esta por ejemplo...



O este tipo de cotradicciones a mi entender, lamentable...  como las que expresa el propio periodista Lanata, que de ser un respetable y gran transgresor ha devenido en Gendarme de Magnetto y los Grupos Monopólicos. Lamentable transgresión a la voluntad de propios pares y de mayorías de Trabajadores de medios; Artistas; Periodistas; Intelectuales; Músicos; Estudiantes y Pueblos Originarios que participaron en foros  a lo largo y ancho del País para gestar una de las Leyes más Democráticas esta vez...

En definitiva, la  Consigna Resultante del 8N, es que carentes de Verdaderos Objetivos y Representatividad para tal carencia... mi personal conclusión es simplemente que el "Objetivo delictivo", es lo que expresa la Fotografía siguiente...
 Algunas perlitas del Mundo Virtual... Sigan este, alguno de los links... y simplemente leamos...

martes, 11 de septiembre de 2012

MAESTRO POR ACTITUD...!! Feliz Día Maestros!!

 
 
A Don MANUEL BELGRANO... Maestro por Actitud!! Y a través de Él a Todos los Maestros de Alma...!! Es increible nuestra Historia sobre a quien rendir homenaje un día como hoy... pero Obras son Amores. Don Manuel Belgrano alguna vez dijo estas cosas:

"El maestro procurará con su conducta, y en todas sus expresiones y modos, inspirar a sus alumnos amor al orden, respeto a la Religión, consideración y dulzura en el trato, sentimiento de honor, amor a la virtud y a las ciencias, horror al vicio, inclinación al trabajo, despego del interés, desprecio de todo lo que diga a profusión y lujo en el comer, vestir y demás necesidades de la vida, y un espíritu nacional que les haga preferir el bien público al privado, y estimar en más la calidad de Americano que la de Extranjero”.

“…Esos miserables ranchos donde se ven multitud de criaturas, que llegan a la edad de la pubertad, sin haberse ejercitado en otra cosa que la ociosidad, deben ser atendidos hasta el último punto. Uno de los principales medios que se deben adoptar a este fin son las escuelas gratuitas, a donde puedan los infelices mandar sus hijos, sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción; allí se les podrán dictar buenas máximas, e inspirarles amor al trabajo, pues en un pueblo donde reine la ociosidad, decae el comercio y toma su lugar la miseria”.

Manuel Belgrano deseaba que la instrucción estuviera al alcance de todos y para ello se distribuyeran escuelas por diversos lugares donde se les enseñará las primera letras y los conocimientos matemáticos.

"Estas escuelas debían ponerse con distinción de barrios, y debían promoverse en todas las ciudades, villas y lugares que están sujetas a nuestra jurisdicción, comisionando para ello a los diputados, y pidiendo auxilio al excelentísimo señor virrey, a fin de que comunicase sus órdenes para que todos los gobernadores y demás jefes cooperasen a estos establecimientos tan útiles”. (Escrito antes de la Revolución de Mayo (1810), por lo que hace referencia al Virrey).
 

domingo, 9 de septiembre de 2012

Esa bella cadena que no encadena...

 Así estabas "pendejo", querido Agustín Ernesto, en el año 1978, cuando como tu viejo en la foto y junto a tu mami, yo te tenía en mis brazos y no sé por qué extraño motivo, las lágrimas me afloraban más cuando te apretujaba antes de subirme al micro con el Coro Polifónico de Salta para partir a Buenos Aires a un Festival, oportunidad en la que decidí quedarme y construir mi destino tan lejos de esos... "¿pequeños detalles...?" ... Pasaron 34 años de entonces... ¡¡Y hoy 9 de Septiembre es tu Cumple!! No quiero sacar cuentas...

Mirate ahora... Vos con "Tu Dios"... Mateo...
Se me vinieron miles de imágenes y ocurrencias... este día. 
El tiempo tiene esas cosas. Implacable e indetenible... pero Generoso si hacemos buen uso de él...  
¡Esto es la Vida! ¿Qué duda cabe? Ser gestado y amado... para atrevernos a gestar y amar...
Esta es la verdadera cadena del amor. La cadena que no encadena. Nos libera e invita al gozo de sabernos continuadores de la Obra del Gran Creador.
La bella cadena que nos legaron desde el afecto más estrecho alguna vez... y no nos queda más que el inevitable remedio de querernos y decirnos estas cosas... 
¡Te quiero mucho pendejo grandulón... y buen tipo!
Muchas Felicidades en este día y todos los que siguen junto a tus amores que por ser tuyos... son míos!!
¡¡FELIZ VIDA!!

lunes, 16 de julio de 2012

Un día tan frío como el de hoy



La finitud de lo infinito.

Una hierba, una planta o un árbol crecen y tienen su posibilidad como proyección de vida desde la raíz.
... Cuando me llamaron entonces para comunicarme lo delicado de salud que estaba papá, enmudecí y pude sentir el abismo de la impotencia abrirse bajo mis pies, golpeando toda capacidad de equilibrio.
Inercia de la vida. Los pensamientos de pronto gravitaron en un sin sentido contrariando las agujas del reloj y adueñándose de toda geografía, espacio y tiempo.

Mi vivencia despertó abruptamente en la memoria desde aquél pequeño bribón incapaz de sostenerse con sus propios pies y montado sobre los altos hombros de su padre “hincha” para poder ver mejor el clásico de los domingos desde la tribuna popular. Mis ensortijados cabellos rubios vistos desde afuera por mí mismo correteando esa pelota para ser pateada contra el alambrado mientras él, papá “Director técnico” del Deportivo Español salteño entrenaba su equipo, forzándolos a tener un buen estado físico, porque a su entender los jugadores no sólo debían ser habilidosos y jugar bien, sino que el estado físico de sus muchachos debía ser similar al de un atleta…: - “¡Resistencia…, vamos changos…! ¡Vamos…, fuerzaaa…! Que si no les ganamos por goles, les ganamos por cansancio… ¡Vamos…! ¡Resistencia…!”

Y entonces yo era él… dando órdenes…, yo era uno de ellos, el favorito…, el mejor, el goleador… recibiendo sus órdenes… Mis personajes mutaban conforme a la ambigua necesidad de sobresalir, porque el protagonista debía ser yo… Como él.
Como no recordar tanto, si era un inquieto y buscador incansable de lo justo… Papá “árbitro”… Papá “dirigente gremial” intransigente y por ello buscado, seguido y perseguido…, admirado… Sufriente de sus impotencias por lograr lo necesario para los demás… Los demás que lo sabían y lo buscaban… Amigos, compañeros, parientes, compadres… Él…, el tío consejero…, el más “churo”… (piola, bueno, en la lengua quechua)

Don Ernesto… se estaba apagando. Con él se me apagaba parte de esa raíz que azorado ante la noticia y petrificado con el tubo del teléfono en la mano no podía coordinar un dos más dos… -“¡Para qué de todos modos… si total…! Yo sabía que alguna vez pasaría… Lo presuponía… Siempre temí el momento… Yo…”

Mis alas por él alentadas… Los sugeridos cielos a surcar… Sus consejos de siempre con las palabras precisas…. “No creerse más que nadie ni menos que ninguno”... Su siempre “estar” a pesar de la distancia. La resignación ante los imposibles y la espalda dispuesta a soportar el peso de la libertad. “Porque la libertad pesa y eso nadie te lo enseña. Tiene el peso de tu propio ser sumado al del respeto al ser de los demás. Ahí, a un paso de distancia de uno mismo… está el otro…, tan importante como vos mismo.”

Y cómo detener el final de un ciclo cuando la suerte está echada.

Recuerdo que las dos horas de vuelo que me distanciaban de Salta después de la inevitable noticia se convirtieron en un inacabable desfile de pensamientos que intentaban de modo alguno desviar un destino ya señalado. El viaje para ese doloroso último encuentro respiraciones mediante y enfrentar la mirada de sus claros ojos que una vez más intentaban descifrar un por qué… que callaban pero lo decían todo.
Rito íntegro de una última enseñanza.

Ahí estaba el tiempo una vez más haciendo nido en la inmensidad de lo efímero.
Hay cosas que son muy difíciles de digerir y comprender por el sólo hecho de pertenecer a la generación de una sociedad que culturalmente optó por mirar de reojo a la muerte y no aceptarla como parte de la existencia misma endosándole su decisión a Dios. Esa resistencia al aprendizaje necesario y cotidiano de lo infinito y la trascendente magnitud de un segundo de vida, como la toma de conciencia sobre la finitud de los años…, desperdiciados a veces con la queja permanente de la disconformidad. Mezquindades de una ambición ciega respecto a esos simples valores. La vida es la vida… y aquí se estaba expresando en una de sus formas. La última del Ser material.
El íntimo misterio del último aprendizaje.

Tarde…, casi siempre reaccionamos tarde…

Pero…, una hierba, una planta y un árbol crecen desde sus raíces…
A decir verdad estoy más que conforme con mis raíces y lo sublime de sus imperfecciones.

Es tarea propia el poder con este tallo y su savia.

Puedo sorprenderme en los defectos de mi padre interpretados por mí y corregirme no sin antes sonreírme cómplice con la ternura que inspira detectarlos.
Me proyecto inevitablemente.
¿Sucederá lo mismo con mis hijos?
Sobrevuelan sobre este verde campo de paz las aves ocasionales que musicalizan con su canto el silencio absoluto de una ausencia física de los seres amados.
Este largo corredor central se hace interminable. Portando los blancos y rojos gladiolos con algunas ramitas de flores silvestres lilas en mi mano transito la inevitable senda hacia el sitio donde papá descansa no sin dejarme de insistir…:
-“¡Vamos…, fuerza chango, resistencia…!” 

del libro "Por este rumbo"
Daniel Daher
 

sábado, 16 de junio de 2012

Don Ernesto... mi viejo.




Impredecible, veloz
y efímero...

Te tuve entre mis manos
al alcance de un abrazo...

Bebí de ti, tiempo necesario,
toda tu ternura y soberbia,
de a sorbos pequeños,
de a sorbos distantes...

Te elevé a dimensiones divinas.

Con tus frustraciones
te elevé aún más,
a la condición de hombre...
Tanto caes,
tanto te levantas.

¿Tiempo de un Lázaro...
Serás?

Tu sombra, tiempo,
fundida en la mía...
Sombra de una sombra...

Sombra extraña
que ilumina...

Tiempo respeto.
De enseñanzas
a fuego en el alma.

Tiempo profeta...
Predicador
junto a mi tiempo
de sobremesas.

Tiempo de elevarme
y tomar distancia.
Tiempo de mi tiempo...

Tiempo mi tiempo,
que tomó distancia de tu tiempo...

Tiempo...
mi tiempo con alas,
que sumó tus sueños a los míos.

Hoy mi tiempo
añora un tiempo de consejos,
manos, prédica y abrazos...

Hoy mi tiempo
sufre mal de ausencia...

Tu tiempo ausente

Padre necesario.

De tan ausente.

Tan,

pero tan

Presente...

del libro "Por este rumbo" - Daniel Daher
el dibujo pertenece a Gustavo Wierna 

 "Con el amor y el recuerdo 
de siempre mi querido viejo..."
 



 

lunes, 7 de mayo de 2012

EVITA: "Verdad y Mito... Mito y Verdad"

Evita... Así con este diminutivo la gente bautizó con el corazón e imborrable recuerdo al Mito que ella misma construyó de sí, con 6 años de trabajo, sacrificio y dedicación para con los más humildes, convirtiéndose en la mujer más poderosa de la Argentina.
Evita se abrazó con alma y vida al sentimiento popular y allí permaneció. 
"Una mujer de la calle"... decía la Oligarquía de entonces... y esos términos peyorativos permanecieron en boca de sus detractores con alevosía y en la de los "repetidores de frases" con ignorancia..., por décadas. 
Lo cierto es que la Grandeza de Evita se impuso a la infamia y escribió la historia con sensibilidad y hechos inexorables e imborrables, trazando una huella que hoy transita la militancia joven y por supuesto... la memoria emotiva de quienes tienen la capacidad de leer la historia con generosidad y agradecimiento, otorgándole a los grandes de verdad el Altar del amor del pueblo. Allí está Evita. Y conforme a a como se va "descorriendo el velo de la historia", desplazando a mentores de una Patria chica, la sabiduría del Tiempo va incorporando a ese Altar paulatinamente a los que soñaron..., sueñan...  y con su vida van gestando sin pausa la Patria Grande que nos merecemos. La de Todos.

33   A Ñ O S 
(7 de mayo de 1919 - Buenos Aires - 26 de julio de 1952)



jueves, 22 de marzo de 2012

"Hola primo!!... Hola prima!!"

Así solían ser nuestros espontáneos saludos cuando nos cruzábamos por los pasillos de Canal 7, la Tv Pública. Un beso, un abrazo y su sonrisa iluminando con su siempre dispuesto buen ánimo y ondas positivas...  No había, ni hay familiaridad alguna entre nosotros, pero ese era el juego reiterado... Saludarnos así: Hola prima...!! Hola primo...!!. Acto seguido carcajada cómplice... beso y abrazo...
Después estuve invitado a su programa donde me sorprendió con esa entrevista por el lanzamiento de mi libro "Por este rumbo" y era evidente que no lo había "hojeado... simplemente". Lo había leído. Por lo que podrán apreciar en este vídeo... y por otros comentarios que supo hacerme entre bambalinas...
Hace rato que tengo el material en mi poder. Por determinado respeto y prejuicios (en ese orden...) no lo hice. No lo subí. Sumé una postergación más a mis odiosas postergaciones.
¿Qué se conmemora hoy...? Nada... simplemente que la pensé y decidí no postergar más, eludiendo con la espera de fecha alguna... "Fechas"... ¿por qué debe ser así? todo prolijamente encolumnado y ordenado por "fechas..."... acontecimientos... Estrategia...
Lo cierto es que Ninawa un día 9 de enero del 2011 me sorprendió y "nos sorprendió" ingratamente con su partida. La fatalidad... desdibujó su sonrisa de este plano y la elevó al inmenso para que sea apreciada desde toda dimensión. 
Lo de siempre... Sorpresa... Dolor... Los... "¿por qué...?"... La resignación... El tiempo... y el pasillo que extraña ese juego nuestro a saludarnos...
Hoy vuelve su sonrisa sin preaviso ni fecha alguna. Así... porque sí. 
Simplemente me dijo: "Hola primo...!!"...  y yo le respondo así...: "Hola prima...!!"


  Entrevista que me realizara Ninawa Daher en Abril del 2008 en su programa "Desde el Aljibe" - (Abril 2008) - RTA - Radio y Televisión Argentina - Tv Pública - Canal 7 Argentina

lunes, 19 de marzo de 2012

Otoño...

Se viene el otoño... y el manotazo caliente y desesperado de la agonía del verano combinado al gris de hoy que en estos instantes desata sus primeras lágrimas me envuelve de una manera, que casi siempre y desde niño en esta estación sucede.
La vida tiene esas cosas. Pienso.
Miro el verde de mis plantas en el balcón que comienzan a amarillar su follaje. Me pregunto si más allá de las vivencias personales, gran parte de la íntima tristeza que late en mi interior en estos instantes es parte de la naturaleza humana en otoño. ¿Podemos estar exentos de ello? Del mismo modo que la primavera de manera alguna estalla y florece cada septiembre en nuestra sangre con ímpetu jovial... ¿Será esta estación que preanuncia los fríos de invierno una especie de preparatoria para las hojas invisibles de nuestro tallo que inevitablemente deben caer...?
Hoy es casi día de silencio... quise provocar de modo alguno palabras que no llegaron a ser sonido...
Palabras paridas por pensamientos, que corrieron hacia mi boca y colisionaron contra el muro de mis labios mordidos... mientras desde una mirada perdida, el curso torrente abajo de una que otra humedad de mejilla... por esas hojas... inevitables... de un destino establecido...
Cosas de la vida...






jueves, 8 de marzo de 2012

Sinceramente suyos...


Feliz Dia Mujer! Pero no se quejen si no se les da tanta bola el resto del año no? jeje... FELIZ DÍA! Extraño Universo...! No nos falten nunca... Son tan lindas... misteriosas... fuertes, tiernas e incisivas... envidiablemente inteligentes, pillas, estrategas y perspicaces... sensuales e inevitables...!!!! Y... "perdonen el machismo cultural, obsoleto... inexplicablemente violento... dificil... irracional... incomprensivo... discriminativo... poco varonil y caballero... " Eso... nada más que eso... jeje... Ah... No!! FELIZ VIDA! eso... Feliz Vida!!! Somos... "sinceramente suyos..."

jueves, 23 de febrero de 2012

No me alcanza...



NO ME ALCANZA... con mi propia Bandera a Media Asta y el Luto Nacional, pero lo Decreto Yo Mismo por Respeto y  Memoria para con las Víctimas de: "Lo Evitable, No es Accidente...". Ellos ya nada pueden hacer. Descansen en Paz.
NO ME ALCANZA... con que los responsables de esta negligencia cumplan con la Justicia de una Condena... pero EXIJO se investigue y Aplique Justicia.

NO ME ALCANZA...
Con patalear o zapatear por el Mundo o Vida Virtual de Internet sobre  LO QUE DEBIERA SER, para que ante el próximo acontecimiento vuelva a zapatear por otra cosa y esta quede en el olvido...
NO ME ALCANZA...
Como Ciudadano EXIJO ADEMÁS Y DE UNA VEZ POR TODAS DELINEAR UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA LOS FERROCARRILES que sí seguirán existiendo en la Vida Real... y potencialmente amenazando vidas. Es un Servicio cotidiano Real e Importante para el desplazamiento urbano de una Gran Ciudad Real así como para la Prosperidad de Pueblos Reales aislados y Condenados realmente a convertirse en fantasmas, cuando en ellos también HAY GENTE que no muere por colisión... pero si por Indiferencia... real...!!

Lean a "El Escritor", sabe más que Yo de esto...   http://tomapapost.blogspot.com/2012/02/via-muerta.html

NO ME ALCANZA... de verdad.
Como Ciudadano Soberano de un Sistema Representativo, Republicano y Federal... Pido... Clamo... Exijo... Ruego y Ordeno... Que el Gobierno Nacional encare una Política de Estado para Corto; Mediano y Largo Plazo pero con CON FECHA DE COMIENZO y FINAL.
Cualquier cosa que se diga en estos momentos o cuando sea sobre este tema, si no va acompañada del Anuncio de una Política Real es "Sanata"...  "Pura Cháchara"... "Cortina de Humo" ... También Reales... Claro!!
 Estación Villa Mazan. La Rioja  Foto tomada en 2005

jueves, 9 de febrero de 2012

Sus sueños son luces en torno a Tí...

Las radios, casi todas hoy pasan sus temas.
Los homenajes están teñidos de todo tipo de sensación. La Rock & Pop solamente pone su música y alguna frase locutada que menciona sus bondades.
"El Flaco" del Rock Nacional ya no está fisicamente con nosotros y de pronto todas sus obras comenzaron a brillar más de lo que brillaban aún con silencios de Radios y Tv.
La Muerte tiene eso. Resignifica lo que fuiste en Vida. Te sepulta y sos olvido o catapulta hacia sorprendentes esferas de eternidad.
No soy el más indicado para escribir sobre el querido "Flaco Spinetta", más allá de lo que significó en mi adolescencia como la de todos los de mi generación y muchas que le siguieron. No sé si es "causalidad" pero a mi medio siglo tuve la necesidad de jugarme... (porque hay que tener coraje, en serio...) para cantar al "Flaco". Y sin originalidad alguna elegí su... nuestro... "Muchacha ojos de papel" para mi último trabajo discográfico "Tributo a mis antojos". Simplemente porque pensé en Él como símbolo indiscutido del Rock Nacional y "Soplando en el viento" (Blowing in the wind) de Bob Dylan como referente de lo Internacional. Perdón Flaquito por tanto atrevimiento... ¡Gracias a la vez!
Recuerdo que cuando producía en ATC (Hoy Tv Pública) mi programa "Nuevos Vientos" allá por 1997 - 1998, Guadalupe Farías Gómez vino un par de veces como invitada y en una de las oportunidades cantó del Flaco, "Barro tal vez". Yo le pedí a la parejita estable de baile que danzaran... Fue alucinante... Spinetta, un pionero del Rock Nacional, bailado en un programa de Folklore joven. Luego..., años más tarde y antes de fallecer, Mercedes Sosa también interpretaba la misma canción.
Eso es lo grandioso de figuras y artistas como "El Flaco", trazan casi sin proponérselo una horizontalidad musical y poética más allá de género y rótulo alguno.
Escuchaba esta mañana por radio mientras me dirigía al trabajo, el vuelo poético de Spinetta en "Plegaria para un niño dormido" y mis lágrimas... (sí... aún tengo...) me trajeron inmediatamente la crudeza de los versos del poeta Armando Tejada Gómez: "A esta hora exáctamente... hay un niño en la calle..."



La sensibilidad  el saber mirar la vida en derredor no tiene rubro... rótulo... o género poético musical. Es el Arte al servicio de la Vida. Fin en sí mismo del Arte... Emocionar... Modificar...
Decía... Seguramente soy el menos indicado... y mis amigos 
tienen mucho más que decir que Yo del "Flaco". Ellos aman y cultivan el Rock, yo soy un simple espectador.
Dejó tanto Luis Alberto "El Flaco" Spinetta, además de su "no intención" de dejar algo... o... nada... simplemente hacer... que al estacionar en mi adolescencia acaricio recuerdos con "El Tema de Pototo"... como para mitigar el sinsabor de lo inevitable con propios versos del "Flaco"..., esta sensación... de soledad acompañada eternamente...


En un recital homenaje realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno del año 2005, El Flaco nos deleitó con esta ocurrencia...



Muchas Gracias Poeta y Músico querido!!

miércoles, 1 de febrero de 2012

El Altar de la Soledad.

 Alguna vez o algunas veces, creo estar solo o me siento de tal manera y eso me genera una profunda angustia que tiñe de pensamientos muy negativos cada segundo de mi vida.
De a poco fui aprendiendo que la "dependencia" y hasta para lo mínimo, es lo que de alguna manera incide mucho en una línea de pensamiento que hace o hacía insostenible mis días sin alguien al lado o al menos cerca... para decirlo mejor, alguien de alguna manera "pendiente de mi".
Dice Pichón Riviere en un trabajo referente a la melancolía: "... Nadie puede pensar peor de un melancólico que el propio melancólico de sí mismo. Nadie puede reprocharle más ni desvalorizarlo con más intensidad... Por ello, es que la manía, forma de la alegría sin sentido y de exaltación banal del estado de ánimo, aparece como la defensa favorita del melancólico... En el núcleo melancólico el sujeto se vuelve aparentemente dócil a su mundo exterior (donde residen los objetos idealmente buenos), en cambio tiende a desconfiar sistemáticamente de todo lo que viene de su interior (ya sean síntomas sensaciones, ideas, afectos. En realidad, lo que lo obsesiona es mucho más su mundo interior que lo externo (autismo melancólico del narcisismo negativo)...  "
Hoy con más de medio siglo transitado, caídas; levantadas  y muchos más desaciertos que gritos de gol, puedo aseverar que tomando distancia de esa melancolía que muchas veces superaba o supera mi control, descubro en "la soledad" una especie de Altar en donde mi Yo se inclina ante el Maestro de Ceremonia que es ni más ni menos que mi Súper Yo. Ese otro Yo que sabe más de mi que yo mismo. El que a veces escucho y la mayoría de las veces ignoré o ignoro pese a saber que estaba o está en lo cierto. Por la simpleza misma de no poder mentirme a mi mismo. 
La pregunta es ¿Por qué tantas veces nos negamos y engañamos a nosotros mismos?
¿Qué es lo que nos convierte en necios aún ante propias convicciones? 
¿Los temores? ¿Pueden ellos ser más convincentes que nuestra propia felicidad? La inseguridad es hija del temor.
¿Es el egoísmo un instrumento del temor? ¿O es el temor la salida de emergencia del egoísmo?
Me refiero al egoísmo mezquino, aún con uno mismo. porque creo en el ego como herramienta primaria y necesaria. Si no me proveo o me considero, dificilmente posea que proveer o con que considerar. Y si algo poseo y solamente proveo descuidándome, el efecto de vaciamiento es inevitable.
Sí. La soledad es ese Altar en donde puedo ser mi Dios. Ese otro Ser invisible, para unos existente y para los escépticos inexistente, pero es ese que está dentro de uno y sabe de uno mismo más de lo que realmente creemos.
La soledad es ese altar ante el que podemos postrarnos, implorarnos u orarnos a nosotros mismos para desentrañar las fuerzas internas que están en las decisiones más inteligentes para decidir y resolver, como en el marco de lo físico y volitivo para actuar en consecuencia  . 
Digamos entonces, que la soledad es el altar en el que reina nuestra inteligencia en estado puro y ante ella potabilizamos toda nuestra creatividad al servicio de la propia felicidad en acción. 
Felicidad con uno mismo. Felicidad por propia convicción. Felicidad en estado puro para dárnosla y compartir. Porque dar es un acto de felicidad, mucho más si asimilamos que a quien primero hay que otorgarla es a uno mismo.
El mundo está superpoblado de aspirantes a felices pero como simples espectadores de quienes realizan y materializan su felicidad.
Puedo decir sin temor a equivocarme, que la felicidad es "artesanal". De propia factura y creatividad. De frecuencia cotidiana y permanente. En donde la relación más importante es el contacto con uno mismo, para poder experimentar la proyección y un contacto pleno para con los demás. Y ese contacto génesis se da en esos espacios de tiempo llamados: "soledad". 
Para concluir entonces con la idea casi religiosa o mística del altar. "La soledad es el altar ante el que celebramos el rito lastimoso de autocompadecernos melancólicamente y ofrecemos como sacrificio con nuestros lamentos e impotencias. O es ese mismo altar ante el que nos endiosamos, agigantamos a su dimensión real nuestra propia imagen celebrando el culto de nuestra existencia y posibilidad de vida. En donde nos escuchamos con verdad para clarificarnos, inspirarnos, proyectar, crear nuestro destino y condición permanente de felicidad para con uno mismo y por supuesto... para con los demás."



 Fuente de Pichón Riviere
http://psicoletra.blogspot.com/2009/05/la-melancolia-en-pichon-riviere.html
Fuente Freud Super-Yo
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Superyo.htm

miércoles, 4 de enero de 2012

DESAFÍO (cuento)




La Ironía andaba impune e inmune por la vida . Todo lo ajustaba a su medida. Sin darse cuenta, con naturalidad se mofaba de los afectos, la Alegría, la Tristeza, de todos y todo cuanto acontecía a su paso.
La Emoción a pesar de todo simpatizaba con ella y la buscaba para compartir sus sentimientos. Desvivía por seducirla, pero siempre la Ironía tenía un recurso para distanciarse y huir de ella.
Un día el Mago Destino llegaría al pueblo. Su espectáculo fue anunciado con toda pompa. En todas partes, para bienes y males se hablaba de Él. Si bien es cierto jamás había sido visto, generaba gran expectativa.
Casi todos decidieron presenciar el magistral espectáculo cuyo truco principal anunciado en carteleras se titulaba “Desafío”. El truco consistía en que los presentes podrían demostrar su verdadero poder de personalidad enfrentándolo. Aquél que logre mirarlo a los ojos y enamorarlo podría entonces llevarse consigo a la Felicidad quien por su gran espíritu de libertad hasta entonces no había encontrado dueño.
Era grande la contienda pero fascinante. Conocer y enfrentar al Mago Destino y poseer como premio la Felicidad eterna.
Acudieron casi todos al espectáculo.
La Vanidad lucía preciosa y arropada con lo mejor de la época.
La Humildad se higienizó y fue con lo puesto.
La Codicia llamó a reunión de gerentes y concurrió con varios asesores. Entre ellos se pudo divisar a la Obsecuencia; la Vileza y la Traición.
La Austeridad de muy poco frecuentar este tipo de eventos aprovechó que era gratuito y se permitió el recreo.
La Avaricia sacó cuentas y como el premio era tentador se debatía entre lo seguro ya obtenido permaneciendo en su casa o ir por más, pues aún con todo lo poseído no lograba ser feliz.
El Intelecto repasó todos sus conocimientos y elaboró racionalmente una estrategia de seducción con la que concurrió memorizándola con puntos y comas.
La Espontaneidad que ni enterada estaba vio movimiento y entró.
La Ignorancia no encontraba un sitio donde sentarse ya que se sentía atraída por el magnetismo de todos los presentes. Decidió finalmente sentarse junto al Temor, que aterrorizado tomó su mano y así permanecieron.
El Temerario para asegurar todo control se ubicó justo frente a ellos.
La Palabra prescindió de todo texto, Biblia y manual concurriendo desnuda.
La Ironía escapando de la Emoción decidió ubicarse en un sitio distante desde donde podría verlo todo y mofarse a gusto pleno.
La Emoción desde otro sitio le hacía gentiles gestos mientras con lágrimas en los ojos disfrutaba todo el clima de la ocasión.
La Alegría entusiasmada con la convocatoria no paraba de reír.
La Tristeza ensimismada en su dolor de nada disfrutaba.
La Pasión un tanto excitada y con endorfinas sobrantes, sentada entre ambas, coqueteaba con una y consolaba seductoramente a la otra.
De repente las luces se apagaron y entró en escena “El Tiempo” que oficiaba de maestro de ceremonias.
  •  ¡Señoras y Señores! – anunció – Ha llegado el gran día. El día más esperado por todos las acá presentes y aún por aquellos que no se atrevieron a venir. En este gran día ustedes serán testigos de la magia en su estado más puro. La Magia esencial del espíritu que viene de la mano del inigualable... Insuperable... “¡¡¡Mago Destino....!!!”
Todos los presentes, estimulados por el Entusiasmo que oficiando de técnico integral ponía música, luces y efectos especiales al Show se pusieron de pié y aplaudieron hacia una pista circular a la que nadie ingresaba, provocando un gran desconcierto en los concurrentes que aplaudían... la nada.
De pronto descendió la Idea al centro de la pista con forma de una traslúcida esfera de cristal que giraba incesantemente. Era una gran bola bellísima y en el centro de ella estaba sentada la Transparencia que tenía ojos para todos. A todos observaba con ternura. Las luces destellaban magníficas en la esfera descomponiéndose en millones de fosforescentes y hasta desconocidos colores reflejando un mágico arco iris que como un luminoso abrigo abrazaba todo el ámbito.
La Alucinación tomó forma desde esa luminosa policromía y con sus múltiples brazos reposó sus manos sobre las cabezas de todos los concurrentes que repentinamente fijaron sus miradas hacia la inmensa bola de cristal hipnotizados y así permanecieron inmóviles por el mágico encanto. Solamente sus ojos cruzando miradas con la Transparencia continuaron el juego. Todas fijaron sus pupilas en los bellos ojos de la Transparencia.
La Vanidad le guiñó un ojo a la Humildad que introvertida y seria dejó lucir al fin su hermosa sonrisa.
La Codicia vació sus bolsillos y arrojó todo lo que poseía. La Austeridad gratamente sorprendida veía como los billetes flameaban por el aire.
El Intelecto olvidó su discurso y alentado por la Espontaneidad acudió a la Palabra que por estar desnuda nada ocultaba y solo alcanzó a sugerirle cómplice y con un gesto mímico que abrazara La Ignorancia. Al recibir ese abrazo. La Ignorancia se sintió tan fuerte que soltó la mano del Temor y desafió con audacia al Temerario

Todos estaban felices y sin meditaciones previas lo expresaban.
Todos se sentían poseedores de una alegría inexplicable de la que lógicamente no se querían desprender.
La Transparencia en el centro de la gran esfera buscaba con sus ojos a quienes deseaban ansiosamente poseer la Felicidad eterna y descubrió con placer inmenso que nadie estaba dispuesto a renunciar a ella.
De repente una oscura silueta quebró toda magia. 
La Alucinación enmudeció y ante las miradas de todos los presentes que abruptamente se vaciaron de brillo, la Transparencia se transformó en un muro de impenetrable hielo.
- ¿Cómo es que nadie me participó de la fiesta? – preguntó socarrona La Muerte.


de "Antojologias"
Daniel Daher 
(Derechos Reservados Ley 11723)
Es posible utilizar los textos total o parcialmente
citando la fuente de origen y autor