jueves, 9 de febrero de 2012

Sus sueños son luces en torno a Tí...

Las radios, casi todas hoy pasan sus temas.
Los homenajes están teñidos de todo tipo de sensación. La Rock & Pop solamente pone su música y alguna frase locutada que menciona sus bondades.
"El Flaco" del Rock Nacional ya no está fisicamente con nosotros y de pronto todas sus obras comenzaron a brillar más de lo que brillaban aún con silencios de Radios y Tv.
La Muerte tiene eso. Resignifica lo que fuiste en Vida. Te sepulta y sos olvido o catapulta hacia sorprendentes esferas de eternidad.
No soy el más indicado para escribir sobre el querido "Flaco Spinetta", más allá de lo que significó en mi adolescencia como la de todos los de mi generación y muchas que le siguieron. No sé si es "causalidad" pero a mi medio siglo tuve la necesidad de jugarme... (porque hay que tener coraje, en serio...) para cantar al "Flaco". Y sin originalidad alguna elegí su... nuestro... "Muchacha ojos de papel" para mi último trabajo discográfico "Tributo a mis antojos". Simplemente porque pensé en Él como símbolo indiscutido del Rock Nacional y "Soplando en el viento" (Blowing in the wind) de Bob Dylan como referente de lo Internacional. Perdón Flaquito por tanto atrevimiento... ¡Gracias a la vez!
Recuerdo que cuando producía en ATC (Hoy Tv Pública) mi programa "Nuevos Vientos" allá por 1997 - 1998, Guadalupe Farías Gómez vino un par de veces como invitada y en una de las oportunidades cantó del Flaco, "Barro tal vez". Yo le pedí a la parejita estable de baile que danzaran... Fue alucinante... Spinetta, un pionero del Rock Nacional, bailado en un programa de Folklore joven. Luego..., años más tarde y antes de fallecer, Mercedes Sosa también interpretaba la misma canción.
Eso es lo grandioso de figuras y artistas como "El Flaco", trazan casi sin proponérselo una horizontalidad musical y poética más allá de género y rótulo alguno.
Escuchaba esta mañana por radio mientras me dirigía al trabajo, el vuelo poético de Spinetta en "Plegaria para un niño dormido" y mis lágrimas... (sí... aún tengo...) me trajeron inmediatamente la crudeza de los versos del poeta Armando Tejada Gómez: "A esta hora exáctamente... hay un niño en la calle..."



La sensibilidad  el saber mirar la vida en derredor no tiene rubro... rótulo... o género poético musical. Es el Arte al servicio de la Vida. Fin en sí mismo del Arte... Emocionar... Modificar...
Decía... Seguramente soy el menos indicado... y mis amigos 
tienen mucho más que decir que Yo del "Flaco". Ellos aman y cultivan el Rock, yo soy un simple espectador.
Dejó tanto Luis Alberto "El Flaco" Spinetta, además de su "no intención" de dejar algo... o... nada... simplemente hacer... que al estacionar en mi adolescencia acaricio recuerdos con "El Tema de Pototo"... como para mitigar el sinsabor de lo inevitable con propios versos del "Flaco"..., esta sensación... de soledad acompañada eternamente...


En un recital homenaje realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno del año 2005, El Flaco nos deleitó con esta ocurrencia...



Muchas Gracias Poeta y Músico querido!!

No hay comentarios: