jueves, 28 de abril de 2011

Seguridad o Inseguridad. Ser o No Ser.


El miércoles pasado, vísperas de "jueves y viernes santo" me asaltaron. Iba en mi coche y me tocó "el método semáforo". Regresaba del trabajo a mi casa y en la "luz roja" José Hernández y Vidal, dos menores por mi ventanilla, justo ese día la llevaba abierta porque quería "tomar aire", no suelo hacerlo. Me muestran un arma y... etc... etc... Duró "la eternidad", al menos así lo sentí yo, que dura la luz roja de ese semáforo. Eran las 17.30 hs y el movimiento importante. Luego seguí hasta mi casa y regresé corriendo. Hablé con el policía de la zona, estaba en la cuadra. Ya estaba enterado de "los hechos" del dúo. "Pero no podía solo". Cuando él está en un lugar, lo hacen en otro... etc... Me confesó inclusive que en una oportunidad detuvo a uno de los que roban de ese modo. Que en la compulsa o forcejeo, el delincuente lo golpeó en la cara. Esa noche el agente terminaba su servicio a las 24 hs. El delincuente "menor"  fue liberado a las 23.15 más o menos.
Antes de ayer, mi hijo salía de su casa para el trabajo y lo emboscaron a las 5.00 de la mañana. También dos tipos, esta vez más grandes. Hubo un intento de hacerlo subir al departamento, a lo que jugándose pero con serenidad improvisada se negó. Persuadiéndolos mediante un costoso celular recientemente comprado y el dinero que llevaba encima. En el departamento dormían su mamá y hermanita. El instinto lo hizo jugarse. Salió bien. Los delincuentes se fueron. Mi hijo quedó, sin golpes físicos pero con el alma lastimada, como lo definió el mismo día una jueza que también sufrió una circunstancia peligrosa de estas.
Todos sabemos lo que ocasionan estos hechos. En el peor de los casos pérdida de vida personal o de seres queridos. En el mejor de los casos, como en los relatados, con lastimaduras en el espíritu y cierta sensación de temor. Estrés post traumático suele llamársele. Y esta puede ser una de las causas.
 No soy un tipo extremo ni violento. Siempre que se debatían estos temas cuando aún no me habían tocado tan de cerca, defendí el equilibrio. No a la brutalidad policíaca. No al gatillo fácil. Solucionar los temas de fondo. La desigualdad social. La droga. La educación descuidada cuando no destruída. Los chicos de la calle. Siempre solía expresar que a un niño uno le da una moneda... Ellos, aunque estemos de acuerdo o no con el limosneo, de alguna manera nos enternecen. ¿Pero qué pasa cuando crecen y ya no son tan niños o niñas? ¿Cuál es el destino de sostén que les espera si quemaron su infancia e inicio de adolescencia en las calles sin estudio o formación? No es necesario hacer un esfuerzo muy grande para imaginar que en la mayoría de los casos, solamente les resta como alternativas el delito, la adicción o la prostitución.
Siempre pensé de esa manera. Que bajar la edad de imputabilidad no es suficiente. En España, Francia y Alemania está reducida a 14 años. En Holanda a 12 años, en Inglaterra y Suiza a 10 años. La delincuencia de todos modos existe. Y lo que logramos en el mejor de los casos, con estas decisiones, es multiplicar cárceles y hasta con la modalidad de "cárceles infantiles".
Pensaba dije... Y sigo pensando lo mismo, pero con el dolor interno de tener que aceptar la impotencia.
Pero la impotencia no la provoca solamente en mi caso o convicción, el delito. Sino también la falta de políticas sociales coherentes para la prevención. No hay mejor política preventiva que una sociedad justa, que se preocupa y OCUPA de las necesidades sociales reales. No hay mejor prevención que la EDUCACION. El TRABAJO. La contensión social y saberse tenido en cuenta. Una vez más el BIEN COMÚN, máxima virtud de la política cualquiera sea su signo o tendencia. El Bien Común. Tan simple y dificil a la vez. Contradicciones del ser humano que exige seguridad generando injusticia o desigualdad de oportunidades para vivir. Si. Tan simple de entender. Tan dificil al parecer de implementarlo en la práctica.
Por supuesto que también la presencia policial es prevención. Pero un policía que dice: "cuando estoy acá, asaltan por allá... y cuando voy para allá, asaltan por acá"... Está gritando NO SOY SUFICIENTE.
De más está decir que todo este INGENUO ANÁLISIS está realizado a partir de suponer al Policía bueno.
No quiero ni pensar que es verdad ese "rumor" de ZONAS LIBERADAS... COMPLICIDAD CON LA DELINCUENCIA a cambio de porcentuales, comisión, o CUOTAS para la distracción o la miopía. Me niego a creer como muestran ciertas películas, ficciones de TV o más cerca aún, el "escepticismo" de algunos amigos, en los MANEJOS DE ZONA... el comisario desleal con los agentes implicados y la complicidad de Jueces o Políticos desde el Poder.
¡Para nada...! Eso es cine. Arte. Imaginación creativa. Inspiración. Y malas ideas... Muy malas.
¿Pero ficticio eh?

No hay comentarios: