martes, 30 de agosto de 2011

"Honrar la vida". Lamentable día despues de...


Hace un par de meses, cenábamos con Grace, mi pareja, en un conocido restaurante cercano al Complejo La Plaza. Estaban en una mesa varios reconocidos actores. De repente uno de ellos, se acerca y me saluda afectuosamente con un abrazo. Grace no acostumbrada a ello, se sorprendió y buscaba una cámara que no encontraría y a mi no me nació... (porque nunca me nace), pedirle sacarnos una foto o sacársela con mi celular a ella con él. Darío Grandinetti con el que trabajé hace unos 28 o 30 años siempre lo hace. Otra vez hizo lo mismo cuando estaba en un sitio con mi hijo Leandro. Grace hasta hoy no me lo perdona (creo...). 
Sucede que para quienes trabajamos en el medio es normal el roce con gente de la pantalla. ¿Cuantas fotos me perdí? ¿Siempre el temor al ridículo? ¿Respeto? ¿No sentirme un "cholulo"? Prejuicioso de mierda. ¡Muchas me perdí! Cristina Kirchner sin ir más lejos venía a un programa que yo producía en los 90 ("Desde Abajo" - conducción: Dr. Héctor Recalde). Mi hermano Héctor, de paso por BsAs me pidió venir y en ese momento la saludó y hasta se permitió "piropearla", regresando a Salta feliz por el acontecimiento. 
No me voy a poner a ennumerar quienes ni cuantos porque son 32 años en el medio. Muchos y de toda talla. Podría tener un bonito álbum. Pero como buen egoista lo tengo solamente en mi cabeza, hasta que "el alemán" me lo permita.
A Nicolás Pipo Mancera lo admiré desde mis 8 años más o menos. Veía siempre sus "Sábados circulares" sin pensar que yo alguna vez trabajaría en Tv. Acá en Buenos Aires lo ví dos veces. Cuando fuimos nominados con Folclorísimo a los Premios Martin Fierro 2006, Pipo estaba en una mesa contigua. Lo saludé y le presenté mis respetos..., más admiración de siempre. Un ícono. Ya lo dijeron todos. La última vez, meses después de la primera, yo alquilaba entonces un departamento en Malabia al 2000 y yendo hacia Avenida Córdoba, él iba acompañado. Nuevamente mi tímido saludo y respeto. Hoy me entero que vivía en la misma calle al 1600.

Síntesis en vídeo de un creador en la TV Argentina

Estaba en mi Salta natal yo, cuando Pipo Mancera protagonizaba con furor la pantalla chica. 
Miles de imágenes vienen. Lo veía siempre. No sé... mi condición inquieta ya entonces de querer cantar... actuar... No sabía entonces lo que era producir. tal vez algún "gen" me lo gritaba.
Me sorprendían las cosas y la manera atractiva conque Pipo Mancera llevaba el ciclo. Él Protagonista. ¡Claro!. No solamente en pantalla. Atrás de la misma,  deliraba. Imaginaba. Producía. Arriesgaba todo el tiempo hasta de su propio bolsillo me entero hoy... Lo que sigue es fuente de "Página 12"

“Fui un boludo”, declaró tiempo después. “El 90 por ciento de todo lo que ganaba, lo reinvertía en mi programa. Una vez, Gila me contó que llegó Lola Flores a España después de actuar en mi programa y empezó a decirle a todo el mundo: ‘En la Argentina hay un petiso medio loco que me pagó 45 mil dólares por 10 minutos de actuación’. Si hubiera sabido, le habría pagado 2500 por una hora entera. Creí, erróneamente, que esos buenos tratos me habían reportado grandes amistades. Cuando me fui, en 1974, a Francia, llamé a todos aquellos famosos a los que les había pagado fortunas para ver si podían tirarme un laburito. Se borraron olímpicamente”

Recuerdo claramente una entrevista "en vivo" con el retorno del conjunto folklórico "Los Fronterizos" a bordo de un Buque, regresando de una exitosa gira de la vieja Europa cuando fueron a presentar la Misa Criolla, por ejemplo. Leyeron bien. Años 60. En vivo. Enlace Estudio - Buque en alta mar... con César Isellla - Eduardo Madeo - Moreno y el Negro López. Para los que producimos, sabemos lo que eso significa. El televidente o yo mismo cuando era un niño, simplemente se trata de mirar algo curioso. Deslumbrarse sin saber por qué.
Para el asombro hay que situarse en la época. Recuerdo que allí ví , lo dijeron todos, el casamiento en vivo de Palito Ortega y Evangelina Salazar (todo un seguimiento... preparativos... etc... hasta el altar... hotel...) ¡Un loquito lindo el Pipo! Agrego que recuerdo a Palito Ortega cantando "La Chevecha" - disfraz mexicano y con una pistolera a lo "Charro".

 Un documento único que sorprendió al mismo Palito Ortega

A Raphael (El NIño), emocionar con su Balada triste de trompeta" maquillado de payaso... en blanco y negro.Hacía un espacio donde seguía con la cámara todo el día desde que despertaba hasta que ese atrás se convertía en adelante (persona a personaje) y actuaba como "número central" casi al cerrar el programa de 8 horas en vivo.  Claro que recuerdo al joven y pelilargo Víctor Heredia, recientemente triunfante de Cosquín, que anunciaba sus giras y con una voz impresionante. Como si fuera hoy, a Alberto Cortez despidiéndose de Argentina hacia la España que lo catapultó. A Antonio Prieto cantando "La novia" o "Reloj". A Sandro contorsionarse y escuchar "por primera vez" a las argentinas gritar y llorar como le gritaban y lloraban a Elvis Presley o The Beatles en otras partes del mundo. Pipo lo defendió de "los mojigatos" de la época que lo querían prohibir por "obsceno". :- "Si no hay Sandro no hay Sábados Circulares" -  dicen que dijo...

 Sandro y Los de Fuego

Claro que estas cosas que nombro porque apelo a mi memoria no son cronológicas ni tienen un "rigor periodístico". Pero seguramente alguien podrá afirmarlo. Hay poco material guardado. ¡El que guardó Pipo! Que hace un par de años atrás mostró por "Crónica".
Observen el siguiente... link por ejemplo! Vaya si será un material documental histórico.

Nacian Las Torres Gemelas

Claro que recuerdo cuando se hizo encadenar emulando a Houdini y al agua pato en una especie de baúl... o qué sé yo. Con una grúa. Hacía un espacio donde seguía con la cámara todo el día desde que despertaba hasta que ese atrás se convertía en adelante (persona a personaje) y actuaba como "número central" casi al cerrar el programa de 8 horas en vivo.
Todo era fantástico. Todo tenía dimensión Mancera. Hoy todos lo dicen. Cuando ya no está. Un par de homenajes mediantes pero... Aparte de la depresión por la muerte de su primer compañera que lo distanció de los medios. ¿Por qué esos monstruos "dueños de Tv o medios" no pudieron rescatar a ese Pipo exitoso, arriesgado... que precisamente no creía en los programas cortos? ¿Por qué tenemos esa manía de homenajear y exaltar los grandes valores de "los que se mueren..." y nunca apelamos a ellos en vida?
Leí por ahí que se tuvo que ir cuando José... dice Él... (en alusión a López Rega) año 1976. ¿Por qué?
¿Y por qué nadie revalorizó en real dimensión su regreso? La siguiente fotografía es del año 1978 más o menos. Lo recuerdo porque yo recién llegaba a Buenos Aires en 1978 y había un programa que se emitía por Canal 13 si no me equivoco. Hoy la publica Clarín. No lo aclara... Pero él está sentado en el Control Central del entonces EAM78 (Ente Autárquico Mundia 1978)... el que luego cuando se fusiona con Canal 7 para concederle aire a la Tv Color Argentina, pasa a ser el TOM (Control Central Técnico) de  ATC... luego ATeCé... luego Canal 7... hoy la Tv Pública. Desde 1979 a la fecha, me tocó pasar por todas esas... Para los trabajadores el 7 es el 7... "Ohh... Canal 7... es un sentimiento... no puedo parar!!"... se escucha en alguna asonada... Y sí. Canal 7. Madre de la Tv en Argentina desde su nacimiento en 1951. "La mama es la mama...!!! que joder!!" al que no le guste...  A Terapia!!

El contexto 1978 era el del siguiente link... está bueno el videito de la nota. Buen repaso histórico. Y los comentarios de la gente.

 Lo que vino después es reciente... aunque hay mucho por investigar y contar. La Tv Argentina cumple 60 años el 17 de Octubre.
Como verán Pipo estaba aún muy joven y vital en 1978. Yo entré a trabajar como técnico en 1979. Me tocó hacer "Show Fantástico" los sábados... también 8 hs de vivo... pero con Adolfo Casini... Leo Rivas... Rescato a la querida Cecilia Laratro que me presentó cantando allí  "Cuando un amigo se va" - recuerdo que lo producia Armando Barbeito... era un muy buen ciclo... 
¡Una época política de mierda! que ¡MÁS VALE RECORDAR QUE OLVIDAR!
Y la TV Color a full ... Pero... ¿ pero no hubiera sido mejor con Pipo Mancera? (¡¡¡que lo parió...!!!)
Los que vinieron... "Muchos de los cuales hoy lo recuerdan compungidos"... y más allá de las penas personales de Pipo... Repito... ¿Por qué no lo rescataron? ¿Por qué nadie rescató a Nicolás "Pipo" Mancera"? Es un tema para historiadores y no para un apresurado e improvisado nostágico que solamente tiene a su memoria como herramienta.
Emulando a Eladia Blazquez, seguramente aprenderemos. Aprenderemos a "Honrar la Vida". 


No hay comentarios: