Abrazó al Folklore y el Folklore lo abrazó. Los insatisfechos del Folklore tradicional, en proceso de crecimiento permanente lo admiraron. Los críticos del Folklore amplio lo elogiaron. Los que se creían "dueños del folklore", pero del Folklore ortodoxo y quieto lo criticaron. Los amantes del Folklore inquieto lo amaron.
Lo cierto es que El Chango Farías Gómez era polémico y despertaba polémicas, como los grandes. Era y quedará en la historia como uno de los de la piedra fundamental de la "renovación permanente del Folklore". Fué líder de "uno de los primeros conjuntos vocales" de enorme repercusión por su estilo e innovación: Los Huanca Hua.
Una reliquia del archivo de la Tv Española (1960)
Fué el primer "baterista" del Folklore argentino con MPA (Músicos Populares Argentinos). Dicho sea de paso el primer conjunto con formación de banda (batería, bajo, guitarras, flauta...) y que usó "una sigla" como nombre: "MPA", allá por los '70, junto a Peteco Carabajal; Jacinto Piedra; el Mono Izarrualde y Verónica Condomí
MPA en Badía y Cía (1988)
Recuerdo que como a otros grandes, lo traje al Chango a mi programa "Nuevos Vientos" (ATC - 1997) en donde con todos los músicos jovenes que regularmente participaban y se encontraban en esa oportunidad, lo rodeamos y escuchamos atentamente, porque justamente habíamos traído al Patriarca de la renovación folklórica. Aún recuerdo la emoción descontrolada de Fernando Alaniz (conductor), porque entrevistaban junto a Mariana Clark (conductora), ni más ni menos que al "Chango Farías Gómez". Por algún rincón del archivode nuestra Tv Pública (ex ATC)- Canal 7, andará ese tape muy bien guardado.
A continuación bajé de Youtube un video de él casi en un íntimo, con su guitarra y cantando "Maturana" de los grandes JM Castila y el Cuchi Leguizamón (otro musicazo polémico y renovador permanente) de esos de los que la música de nuestra tierra argentina parió.
Juan Enrique "chango" Farias Gomez: voz y guitarra
Hasta pronto creador. Tarea cumplida. Gracias por "lo incorrecto".
"Maturana"
(Manuel J. Castilla / Gustavo "cuchi" Leguizamón)
El que canta es Maturana
chileno de nacimiento
Anda rodando la tierra
con toda su tierra adentro
Andando por esos montes
en Salta se ha vuelto hachero
Si va a voltear un quebracho
su sangre llora primero
Chilenito, ay, desterrado
en el vino que lo duerme
dormido llora su pago
Qué será de este hacherito,
de ése que no ha sido nada
Lo irán cantando los vinos
que ese chileno tomaba
Tal vez el carbón se acuerde
del hombre que lo quemaba
Y que en el humo iba al cielo
machadito Maturana
chileno de nacimiento
Anda rodando la tierra
con toda su tierra adentro
Andando por esos montes
en Salta se ha vuelto hachero
Si va a voltear un quebracho
su sangre llora primero
Chilenito, ay, desterrado
en el vino que lo duerme
dormido llora su pago
Qué será de este hacherito,
de ése que no ha sido nada
Lo irán cantando los vinos
que ese chileno tomaba
Tal vez el carbón se acuerde
del hombre que lo quemaba
Y que en el humo iba al cielo
machadito Maturana
No hay comentarios:
Publicar un comentario