Lo conocí en los 80 cuando comencé a trabajar en ATC (Argentina Televisora Color). Él era entonces parte del elenco de una tira (novela televisiva) de Andrea Del Boca. Don Juan Manuel Tenuta es muy querido en el ambiente artístico, porque siendo un actor de primera jamás dejó de lado la humildad. Un valor agregado que no es poco para quienes hacen de la carrera actoral precisamente una vidriera de "sus virtudes". Él no se excedió jamás. Actor, obrero del tablado por exelencia. El teatro es su vida sin eludir el cine y la televisión. Pero quien puede dudar que para un actor de raza, la adrenalina y el "sin red" del teatro es la salsa predilecta. En aquella oportunidad, en el canal, se acercaba y hablaba con la parte técnica con la simpleza entrerriana que jamás abandonó.
Cuando decidí hacer mi libro y CD "Por este rumbo", sin haberlo visto por más de 20 años, lo llamé, le recordé aquella época y por supuesto que se acordaba... Le pedí si podía ponerle voz e imagen a unos poemas para mi espectáculo, que formarían parte de ese libro con CD.
En la experiencia, decidí grabar el CD en vivo en el Teatro del Huerto de la Provincia de Salta, para lo que produje un espectáculo integral con invitados. Él fue grabado para ser proyectado en pantalla. Aceptó gustoso. Le llevé los poemas o fragmentos a su casa para que los leyera y decidiera en base a lo concreto. Recuerdo que él no estaba y previo aviso telefónico lo dejé en la portería de su edificio en la calle Paraguay. A las dos horas recibí su llamado telefónico emocionado y emocionante a la vez. Me felicitaba por lo escrito y "que por supuesto ratificaba colaborar conmigo, que más que colaboración para él sería un orgullo...". Yo..., sin palabras. Y feliz por tamaño elogio, mucho más, viniendo de quien venía.
Como se encontraba, casi siempre limitado de tiempo, ya que trabaja mucho, acordamos vernos una noche en el Teatro Reggio en Avenida Córdoba donde se encontraba presentando una obra. Allí fuimos con un amigo y su cámara digital, Alejandro Ruiz Mancebo, tan entrerriano y y gaucho como Don Juan Manuel.
En el mismo escenario del Teatro Reggio, el actorazo Juan Manuel Tenuta le puso voz y cara a tres de mis poemas que luego fueron ovacionados en la pantalla gigante de la presentación en Salta junto a Los Hermanos Miranda.
Placeres que la vida obsequiosa me regaló. Hoy las noticias no son muy buenas. Don Tenuta con sus 86 años está internado en la Clínica de la Esperanza del barrio porteño de Flores y lucha por su vida. Lindo nombre el de la clínica. Conservo esa esperanza de que nos permita La Vida que don Juan Manuel Tenuta continúe entre nosotros un tiempo más regalándonos su talento, bonomía y vivencias generosas que solamente aportan las personas de bien. ¡Y Él lo es! ¡Un verdadero grande!
¡¡Gracias una vez más y... Fuerza don Juan Manuel!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario