lunes, 2 de mayo de 2011

Intenso y anónimo. Homenaje a BB Muñoz


No estaba previsto. Apareció Edgardo en el Face. Años que no teníamos contacto. Edgardo era un muchacho joven, un pibe en realidad que hacia sus primeras armas en el trabajo y... colaboró de la mano de él con nosotros en ATC - para el programa "Reina en Colores" (1991 - 1994). Palabras van y otras vienen. Hasta que disparó: - "¿Sabías que falleció BB?". - mi respuesta incrédula y vulgar fue: -"Me estás jodiendo"... Cruzamos un par de inciertos datos más... y... quedé solo con mi desoriente.

BB Muñoz es de esas personas que al conocerlas tienen poco y muchísimo que ver en la vida de uno. Y no es una contradicción.


Mi primer contacto con él fue vía televisión blanco negro. Cuando la Tv era solamente para mi un deslumbrante y mágico aparato para ver... Papá la compró como gran novedad  allá por el 67. Antes solíamos ver Tv en casa de un tío o amigos que fueron pioneros en adquirir uno.  ¿Por qué lo recuerdo? Me encantaba ver los programas musicales. No me olvido jamás que en "Sábados circulares de Pipo mancera"... "Casino Philips"... "La Revista de Dringue" y otros... aparaecía como dúo, una pareja despareja. Ella más alta que él. Ella pelo rubio y él barba y pelo negro. "Fedra y Maximiliano". Recuerdo que mi viejo un par de veces expresó: "Raro este dúo. Ella hace la voz grave y él canta agudo. Por eso me gusta". Y la verdad que a mi corta edad, 10 u 11 años de edad, también me atraía y gustaba de verlos y escucharlos.
Él, Maximiliano era BB Muñoz.

El destino quiso que transcurrido el tiempo y yo ya Productor de televisión en Buenos Aires, ATC - canal 7 nos encontráramos trabajando con BB en el programa de Reina Reech ("Reina en Colores"). BB Muñoz era autor de varias canciones que cantaba Reina y Marcela Paoli (como la Sra. Araña), o Pablo Lena (El Gato Montés). Además fue el creador del primer espacio importante en el mismo programa, dedicado a la ecología, creamos para eso entonces "El Club de Ecoguardianes del Planeta". Grabamos un himno y todo que debe reposar en el archivo. ya veré como lo rescato.
BB Muñóz, un gran tipo. Más bueno que Lassie y Rin Tin Tin juntos y atados. Tuvimos tantas charlas. Su cuna musical fue la movida del Rock. Estuvo en España. Allá dió una mano a Marilina Ros: Pedro y Pablo...Pappo...etc...
Es de esas personas intensas y anónimas. Digo "Es", porque sigue estando más allá de esta dimensión, intenso y anónimo. Por motivos de vivencias estaba muy volcado a todo lo relacionado con "lo espiritual". entiéndase bien. Lo netamente espiritual.
No pude creer la noticia de su fallecimiento porque me parece que fue hace muy poco que lo ví cuando fui a realizar un trámite en SADAIC y cruzamos unas palabras. Pero resulta ser que por esas cosas del vértigo capitalino y cosmopolita, el tiempo había pasado. BB Muñoz según algunos registros de archivo falleció en el 2008. Edgardo me dijo que BB no quería decir nada de su enfermedad contra la que venía luchando. Seguramente cuando habló conmigo la última vez ya todo estaba decretado. Solamente su esposa María y su hijo Martín compartían ese penoso e irremediable secreto.
Sin embargo en su página, al final de su "Bitácora de vuelo"... reza este texto: " LUEGO DE UNA DELICADA ENFERMEDAD CON LA CUAL DISCUTO AUN CON EL PERMISO DE DIOS MI PERMANENCIA EN ESTE PLANO VIVENCIAL HE DECIDIDO QUE LO MEJOR QUE ME PASA ES CONTAR CON USTEDES, EL PUBLICO, QUE SE INTERESA POR MI TRABAJO, POR LO TANTO CON TODO MI AMOR PONGO EN ESTA PAGINA MUCHOS TEMAS COMPLETOS DE MI OBRA PARA USTEDES. DEBIDO A QUE HACE AÑOS QUE MUCHOS DE NOSOTROS "ARTISTAS GRANDES" HEMOS SIDO OMITIDOS POR EL PERIODISMO, RADIOS Y TV."


Querido BB... allá donde te encuentres. Muchas Gracias por esos cafés amenos en el bar del canal. Otras tantas gracias por las largas charlas en la oficina donde elucubrábamos como mejorar o "Salvar el mundo", con el Club que abrazaron miles de chicos de todo el país. Porque de alguna manera, pintamos el Planeta de "Rosa y Violeta". Sé que tuviste muchísimo que ver con ese gran vuelco espiritual que tuvo Reina Reech, porque te había adoptado como su guía. Ella misma me lo confesó en un camarín alguna vez, previo a una salida al Aire. Estaba triste. Pero fuerte porque estabas. 
¡Qué decirte hermano! No se nota mucho... pero seguiremos adelante. Gracias por tu sana Eternidad

Acá una versión muy original de "El Arriero"  de Yupanqui... Mucho antes, décadas... que "Divididos" a quienes no es intención restar mérito.




Biografía breve por él mismo: http://www.bbmunioz.com.ar/bitacora.htm

No hay comentarios: