viernes, 4 de septiembre de 2015

Mi Carta a "Panchito" (Francisco).

A Su Santidad “Francisco”:
Simplemente agradecerle por haberme devuelto la fe en esta Iglesia. De formación Católica desde mi Salta y hasta los 20 años, me radiqué en BsAs. Sabemos el marco (1978). Un gran escepticismo me abrazó y poseyó. Jamás dejé de confiar en mi “querido Flaco” crucificado. Pero si tuve el empecinamiento de bajarlo de esa cruz y verlo vivo de nuevo.
Hoy lo veo en Ud. Su Santidad. Y creo que el amor que eso despierta podrá conducirnos tal vez a esa “Revolución de la Fe” que le escuché mencionar y por supuesto abrió mucho más mi corazón. Fue como volver a darle sentido a mis raices y esperanza a tanta desesperanza.
Y tenía que venir de la mano de un Jesuita. Mártires, del amor en nuestra historia por quienes siempre guardé inmenso respeto. Hoy más que nunca ante tanto amor y dolor arrojado a los mares.
Este poema lo escribí hace muchos años y encontró su identificación de síntesis en la oratoria más reciente de Su Santidad cuando visitó Latinoamérica.
Me inclino ante su difícil e inmensa tarea pastoral y por supuesto está presente en mis más puros pensamientos y oraciones por toda la humanidad a través suyo de Ud. ( como solía escribirse antaño).
Con el mayor de los respetos y admiración. Muchas gracias por su valioso tiempo.
Daniel Ernesto Daher Petracchini
DNI 12.220.755
Salta y Buenos Aires – Argentina - 



Revolución.
Identificación de sueños
y dolor a la vez.
Salida única de esperanzas postergadas
por días, meses, años lustros,
décadas y siglos. Historia.

Hombres mis hermanos
marginados y subyugados
por otros hombres, mis hermanos.
Ambición del todo mío,
contra la urgencia de algo para todos.


Él contra Él. Tú contra Tú.
Yo contra Yo.

Nosotros. Hombres sublimes.
Esencia de una misma esencia,
enfrentados por lo esencial. La vida.


Enlodados en nuestra propia sangre
por el destino de abrazar
nuestra necesaria subsistencia.
Por ver impotente abrazar
a tus miles de hijos, mi hijos.
Tus viejos. Mis viejos.


Inevitablemente elevados a los cielos
de infinita ausencia
por la desnutrida razón.
Ciega ignorancia.

La flaca incomprensión.
Mi incomprensión.
Tu incomprensión.
Nuestra incomprensión.


¿Qué colores lucirá nuestra
próxima y propia bandera?
¿Los tuyos? ¿Los míos? ¿Los nuestros?

Traposa. Harapienta.
Tramposa. Roñosa.
Deshilachada y aromatizada
con hedor a pólvora, seres lacerados,
vergüenza, “gloria” y sangre.


Vencedores sin vencidos.
Vencidos sin vencedores.
Muertos tuyos mis muertos,
amados hermanos.
Muertos míos tus muertos,
amados hermanos.


Hijos entregados.
Héroes de la victoria
y héroes de la derrota.
Amados mártires.

Muertos tan imprescindibles como innecesarios
de la vida por la vida.


Llanto de proeza y sensación de futuro,
sobre prolijas y veneradas tumbas.

Aisladas tumbas
para un mundo global.
Felicidad de pocos.

Para felicidad de todos
es la Revolución naciente
a la que canto.

Globalización del amor.
La Revolución del hombre
elevado a su estatura total. Real.

Mezquindades desterradas
al exilio eterno.

Elevo mis brazos y
te saludo planeta.

Extiendo mis manos, vacío de espera,
para que las llenes con tus manos
vacías y rebasadas de amor.


Amada mujer. Amado hombre.
Amado mundo.

La Revolución por la que canto
prescinde de líderes traidores,
claudicantes y distraídos.

Prescinde de los que prescinden.

Es la Revolución del abrazo eterno.
No hay eternidad sin totalidad.
No hay totalidad sin utopía de amor.

La Revolución por la que canto
prescinde de banderas. De fronteras.

Bienvenidos amados hermanos todos.

Tomen sus tierras en esta mi tierra,
pues yo deseo besar y amar mi tierra,
sus tierras.
Nuestra tierra bendita
de prolífica fertilidad.

Nuestros mares benditos
de generosos frutos.

Nuestras montañas benditas
de inmensidad.
Nuestros ríos benditos
de bautismo sin distingo.


Mis monumentos, nuestra historia,
tus monumentos. Mis Dioses.
Tus monumentos, nuestra historia,
mis monumentos, tus Dioses.
Todos ellos ante un Dios.
Nosotros.
Hombres en su estatura.
Amor en esencia.


La Revolución por la que canto
es por la que amo y temes.
Es por la que temo y amas.

Es por la plenitud.
La transparencia.

Por superar la existencia.
Sin la mutua trampa de subsistir.
Sin mis trincheras por ti.
Sin tus trincheras por mí.


Es derrocar el Absolutismo
de nuestros miedos.
Tus sueños
Mis sueños

Asumir el coraje de amar.
Es el amor como único líder.
La Revolución Global
por la Vida.


Dedicado a los mártires de Nosotros mismos.
Del libro "Por este Rumbo" (2008)

sábado, 29 de agosto de 2015

Por favor Sr. Zannini, se llamaba Carmen Puch de Güemes y era hermosa. Anótelo. Que no vuelva a suceder.

Martín Güemes, un descendiente del Gral. Martín Miguel de Güemes de la Provincia de Salta ante el "furzio" del Dr. Carlos Zannini respecto a la identidad de la esposa del Héroe Gaucho, subió un comentario crítico en la Red Social  Facebook, con respeto pero no con menos "ironía", para aclararle al Dirigente del FPV y Candidato a Vice Presidente de Scioli que no era "Machaca", en realidad sería Macacha, pero ese nombre corresponde en realidad a la hermana de don Martín Miguel de Güemes. La hermosa esposa del Gral. Güemes era conocida como Carmen Puch de Güemes. (en realidad  se llamaba María del Carme Puch y Velarde de Güemes)

Sé que voy a ser muy polémico. Güemes es MI HÉROE NACIONAL, sus múltiples batallas fueron vitales para la Independencia Nacional de aquél entonces. Eso es indudable. Pero sobrevino con el tiempo "una nueva dependencia". Ya no de los españoles (aunque en parte si), sino de los "intereses de las finanzas internacionales". FMI... Neoliberalismo Internacional, Endeudamientos, Buitres, etc... La pregunta que debiéramos hacernos hoy es: Si el prócer Güemes estuviese vivo. ¿De qué lado estaría en nuestra realidad?. ¿De los que añoran dólares?¿De los que reniegan de las AUH y del "popular"? ¿De Macri y "hay que hacer lo que Griesa diga que hay que hacer"...? Pregunto. ¿Macacha y Doña Carmen Puch estarían con "Laurita Alonso y Patricia Bulrich"... o con Cristina? Tal como lo relata esta Historia. ¿Quienes se asociaron al enemigo hasta ocasionarle la muerte al Caudillo? El texto lo dice claramente: "Para él, aunque la economía era importante, la libertad lo era mucho más. Pero no pensaban lo mismo grandes comerciantes salteños a quienes solo les interesaba vender sus productos al Alto Perú."... PERO... ¿Quiénes eran los "grandes comerciantes salteños" que se asociaron al enemigo? ¿Quienes serían hoy? ¿Quiénes le hicieron un Golpe de Estado al Gobierno del Gral. Güemes? (recuerdo y la Historia cuenta que lo depusieron como Gobernador) ¿Por qué?. Es verdad lo del error de Zannini. Si hasta me pasó a mi alguna vez mencionar a Macacha como la esposa, cuando era la hermana. Y soy salteño. Es un error común, que tal vez habrá cometido algún asesor, o confusión de Él mismo. ¿Pero por qué quedarnos solamente en esa lectura? ¿Quién está más cerca de los deseos o intenciones de Güemes? Seamos justos. El error es un ERROR. Está bien. ¿Y las intenciones en las políticas actuales no cuentan?. ¿De qué lado se lucha más por la Soberanía Nacional en la actualidad? ¿Zannini o Macri... o Massa...? ¿Quienes tienen un espíritu más popular y Federal y de Soberanía, principios máximos que inspiraban al Caudillo Güemes? A veces acariciamos la historia desde las leyendas dulces o anecdotarias y nos cuesta desentrañarlas desde lo más profundo de sus visceras pasionales. Desde las convicciones de los Patriotas como Güemes, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Castelli y tantos. Casi todos los Caudillos Nacionales asesinados, como a él. Cosa parecida de lo que sucede con Güemes, sucede con San Martín. Hasta la llegada del Gral. Perón al Poder, la historia mitrista practicamente ignora a San Martín.
Es Perón quien reinstala la figura de San Martín. Y en los textos de la Educación nacional, Aunque siempre teñida de Mitrismo. También la de Güemes está teñida de Mitrismo. ¿Qué quiero decir? Deben saberlo. Mitre era Unitario, aún sus sucesores de hoy, propietarios de Diario la Nación, homónimo, se llama Bartolomé Mitre, socios a su vez en la contienda contra el Gobierno junto al desinformante Grupo Clarín y sus espúreos intereses asociados a los Fondos Buitres de Singer. "Si la Historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia...". Alguien escribe en un comentario "Hay que reivindicar la figura del Gral. Martín Miguel de Güemes como Héroe Nacional" y estoy totalmente de acuerdo. Alguna vez Tristan Bauer (Presidente de RTA - Radio y Televisión Argentina) me comentó que estaba en los planes una película o serie sobre Güemes, como lo hicieron con San Martin y Manuel Belgrano. Creo que primero y ante todo, hay como asignatura pendiente, una revisión que hacer en la propia Salta de la historia de Güemes, Su entorno. Sus pasiones. Sus deseos más íntimos, (repartir las tierras entre los gauchos), que fue tan resistida por los Cabildantes de la época. ¿Los que ocasionaron el Golpe de su Gobierno? y algunos más allá... ¿su asesinato? ¿Quienes eran esos comerciantes poderosos? Podemos realmente rendirle honores sin desentrañar lo más turbio, a mi criterio aún tapado, de aquellos contubernios políticos de dependencia por "conveniencia"? Aún existen en nuestra realidad de hoy. Por eso tal vez, disculpo a un Zannini. Porque me interesan más sus intenciones más profundas respectos al reconocimiento al Gaucho Patriota, que "su error", que ya lo debe haber aprendido y superado. En definitiva de los errores se aprende. Podríamos ir tanto más allá. Pero sería tan dura la polémica. Por ejemplo. ¿No fue la Montonera de Güemes y sus propósitos lo que inspiró a "Montoneros" adoptar su nombre? ¿No torturaron y asesinaron, una vez más a un Gobernador en Salta, el Dr. Miguel Ragone, por pertenecer a un espíritu político afin a Montoneros? ¿Esto desde lo más profundo de las intenciones sociales era noble o malo? Todo tiene que ver con Todo y tiene profunda raíz en nuestra Historia más apasionada por los Principios de Soberanía e Igualdad. ("Ved al Trono a la noble igualdad... oh juremos con Gloria morir)... Siempre pensé y pienso estas cosas. No puedo dejar de asociarlas. La pregunta final que me quedaría inspirado en que Güemes estuviese vivo hoy... ¿De qué lado estamos los que decimos amar a Güemes?. ¿Del lado de Olañeta y los grandes comerciantes que lo sabotearon? ¿Quienes serían Olañeta hoy? ¿Quienes esos egoistas grandes comerciantes?. Yo estoy más que seguro que la Presidenta Cristina o Zannini NO. Y por qué no don Juan Manuel Urtubey, actual Gobernador de Salta que viene de alguna manera y crítico, compartiendo espacio y acciones políticas con ellos. Aunque siempre espero un poco más. Se puede. Hagamos profunda revisión y autocríticas. Me incluyo más allá que me cuesten agresiones y devoluciones no esperadas. También ello afianza mis convicciones y permite mi crecimiento. Saludos.


Anexo también la publicación dirigida a Zannini, a modo de atractivo e ilustrativo relato del Sr. Martín Güemes en la red. Las fotos que se usan en esta nota ilustraban su relato.

Estoy de acuerdo con usted Zannini y lo que dijo ayer en mi Salta. Hay que estudiar la figura de la mujer de Güemes. Por eso, le aclaro Doctor que no se llamaba “Machaca”, ni tampoco Macacha como la hermana de Güemes. La mujer del héroe libertador de Suramérica fue Carmen Puch y siguiendo su recomendación le dejo un capítulo del libro “Historias de Amor de la Historia Argentina” que escribió mi tía Lucía Gálvez sobre “La más bonita de Salta”. Como verá en mis fotos de Facebook, lo de bonito se fue perdiendo con el tiempo. Ya no nos queda nada. Que lo disfrute:
“¡ Ay, la niña preferida,
ella, a quien nada le falta,
la gala de las hermosas,
la más bonita de Salta!”
Se había corrido la vos de que el espléndido candidato de apuesta figura, varonil, bien plantado, que cautivaba a todos con su elocuencia y su sonrisa, pero que al mismo tiempo no temía a nadie y sabía muy bien decir las verdades, se casaría con una de las muchachas Saravia. El candidato no era otro que Martín Güemes.
Pero sucedió lo imprevisto. Violando el antiguo régimen en el que los padres arreglaban los casamientos y al no gustarle la niña Saravia, él decidió no casarse. Martín Güemes quería casarse por amor. La familia Saravia quedó muy dolida, al ver esto como una ofensa. Pero para las mentalidades románticas y libertarias, la actitud de Martín fue vista con comprensión y simpatía.
Una noche, Macacha, la hermana preferida de Güemes, que conocía muy bien a su hermano le presentó a Carmen Puch. “La niña más linda de Salta”. Güemes quedó flechado. Era una deliciosa joven, de grandes ojos azul oscuro y profundo, negras pestañas, abundante cabellera enrrulada, como un ángel de Botticelli y una incomparable gracia al hablar alegre y festiva. Tenía una bondad tan elevada como su hermosura.
Ella quedó perdidamente enamorada de este hombre que tenía todas las cualidades de un príncipe de cuento de hadas. Valiente, noble, sincero, muy buen mozo y además, ¡gobernador de Salta!
El problema era que Carmen debía compartir a su príncipe con una gran corte fiel de gauchos que darían la vida por él y también lo debía compartir con la Patria. Pero Carmen estaba dispuesta a todo y se casaron el 10 de julio de 1815, a dos meses de haberse conocido dando una muestra más de que en el amor, el tiempo no existe.
Los tiempos de la Patria Grande eran muy difíciles y complejos. Al marchar a una batalla, no se podía estar seguro de volver. Las mujeres de los soldados de la independencia debían hacer de madre y padre a la vez, durante la ausencia de su marido. También debían soportar largos y dolorosos momentos de angustia, incertidumbre y soledad. ¡quien como ellas! Verdaderas patriotas.
Eran tiempos difíciles, no solo para los que peleaban, sino para aquellas que continuaban la vida en medio del dolor de la ausencia, pendientes de cartas que debían llegar y careciendo de un afecto imposible de suplir. Ellas, ayudadas por sus criadas negras o criollas, eran quienes educaban a los hijos y trataban de inculcarles valores cristianos.
Generalmente, todas las mujeres de la independencia estaban al tanto de las maniobras políticas y compartían los ideales de su marido. Y eran esos ideales más la fe religiosa, lo que las ayudaba a vivir y las sostenían en los momentos de aflicción y soledad profunda.
A pesar del continuo movimiento de sus milicias, Güemes no estaba demasiado tiempo fuera de su hogar. Carmen no quería dejarlo ni para irse a veranear a la casa de su padre.
A fines de 1817 pasó algo muy importante para los Güemes: el nacimiento de su primer hijo, al cual llamaron también Martín Miguel. Luego, en 1819 nació Luis, su segundo hijo.
A principios del año 20, el Virrey parecía convencido de atacar definitivamente los territorios de Salta y Jujuy. Güemes planeaba esta vez dejar avanzar a las fuerzas enemigas, para que no pudieran volver rápidamente cuando se les informara del desembarco de San Martín en el Callao. San Martín planeaba llegar a Lima por mar y que Güemes, junto con Belgrano, lo hagan por las tierras del Alto Perú. Lamentablemente el movimiento de pinzas planeado no pudo realizarse y la gloria de liberar a las provincias altoperuanas correspondió a otros libertadores que bajaron del norte. Ellos fueron Bolívar y Sucre. Por esta razón fue que la Argentina perdió ese rico y tradicional territorio que hoy es Bolivia.
Era un juego peligroso el que planeaba Güemes al dejar avanzar al enemigo. Juego peligroso en el que la propia familia del gobernador estuvo en peligro. Se corría la voz de que Carmen y sus hijos serían secuestrados para poder manejar a Güemes.
Carmen, con dos chiquitos en brazos, y un avanzado embarazo, tuvo que huir de Salta al Chamical y luego a la estancia de los Sauces, propiedad de su padre en Rosario de la Frontera. Es inimaginable lo que debió ser esa huida de Carmencita, escapando a caballo a través del campo, sin más ayuda que la de una criada y un muchachito que servía como guía. Una huida en la que fue constante el temor y la desesperación ante una inminente aparición de un ejercito enemigo. Las fatigas y temores de ese escape en el octavo mes de embarazo serían fatales para la salud de madre e hijo.
Este es un fiel testimonio de vida de las mujeres que como ella hacían patria criando y educando a sus hijos, y al mismo tiempo alentaban a sus maridos demostrándoles su amor sin condiciones.
Inmerso en numerosos problemas, Güemes apenas tiene tiempo de escribirle unas líneas a su mujer. Estas líneas forman parte de lo que sería su última carta:
“Mi idolatrada Carmen mía:
Es tanto lo que tengo que hacer que no puedo escribirte como quisiera, pero no tengas cuidado de nada, pronto concluiremos esto y te daré a ti y a mis hijitos mil besos,
Tu invariable, Martín”
De vuelta en Salta, fue en la casa de los Gorriti, donde Carmen y Martín estuvieron por última ves juntos antes de su muerte. Juana Manuela Gorriti lo relata así:
“Güemes estaba preocupado por los rumores de traición. Su bella esposa vino luego a distraerlo de su meditación. Acercósele risueña, enlazó con sus dos brazos el brazo de su esposo y alzando hacia él sus hermosos ojos dijo: Mi valiente caballero, tienes que cumplir un boto que ayer hice por ti. He ofrecido una misa en honor suyo. Respondiéndole él con un beso y ambos se encaminaron al gran templo donde el sacerdote esperaba. Jamas vi orar con tanto fervor como a aquella hermosa mujer que, de ves en cuando se volvía hacia su esposo posando en él una mirada inefable de amor”
Güemes había prohibido comerciar con el enemigo. Para él, aunque la economía era importante, la libertad lo era mucho más. Pero no pensaban lo mismo grandes comerciantes salteños a quienes solo les interesaba vender sus productos al Alto Perú.
Enterado de lo que pasaba, el general Olañeta, Realista, se puso en contacto con los enemigos de Güemes. La noche del 7 de junio, Martín fue a ver a su hermana Macacha debido a un mensaje falso que recibió. La partida realista llegó al mando del español Váldez y sitiaron la manzana de la casa de Macacha.
Acababa de salir de la casa un ayudante del Gobernador, cuando se oyeron unos disparos. ¡ Por la puerta falsa!, gritó Macacha. Pero Güemes no podía abandonar a su escolta. Abalanzándose sobre su caballo salió a la calle. De todas las esquinas salieron descargas cerradas y una de las balas le dio a Güemes en la cadera. Sin caer del caballo se dirigió hacia el sur por las faldas del cerro San Bernardo. Junto con sus paisanos se interno en la Cañada de la horqueta. Allí lo esperaba una larga pero lúcida agonía.
Llegaron al lugar dos enviados de Olañeta ofreciéndole garantías, honores y empleos y cuanto quisiere, siempre que él y sus tropas rindieran honores al rey de España. Güemes, levantando la voz, se dirigió hacia su segundo del ejercito así: “Tome usted el mando de las tropas y marche inmediatamente a poner sitio a la ciudad y no me descanse hasta no arrojar fuera de la Patria al enemigo!”
Martín Güemes, el 17 de junio, día de su muerte, le recomendó a Gorriti que velara por sus hijos, por sus soldados y por su Carmen. Y añadió:
“Ella vendrá con migo y morirá de mi muerte como ha vivido de mi vida” ¡Que bien la conocía!
Su hijito menor murió al poco tiempo y Carmen Puch fue, enferma y abatida, a refugiarse a la casa de su padre en los Sauces. Sin escuchar a su padre y a sus hermanos que la rodeaban llorando, cortó su espléndida cabellera y se cubrió con un largo velo negro, se postró en tierra en el sitio más oscuro de la habitación y allí permaneció hasta su muerte, inmóvil, muda, insensible al llanto y a las caricias de sus más queridos familiares.
Era el 3 de abril de 1822. Había sobrevivido menos de diez meses después de la muerte de su marido, y parecía dispuesta a cumplir con sus palabras: murió de su muerte como había vivido de su vida.
“¡ Ay, la niña preferida,
ella, a quien nada le falta,
la gala de las hermosas,
la más bonita de Salta!”

sábado, 22 de agosto de 2015

Día Mundial del Folklore - 55 años - (1960 - 2015)

La fecha fue fijada en el primer congreso internacional de folklore que se realizó en Buenos Aires en 1960, y que fue presidido por Augusto Raúl Cortázar. 
Allí estuvieron reunidos representantes de 30 países, y eligieron el 22 de agosto porque fue el día en que se creó el vocablo folklore.

El arqueólogo inglés William John Thoms , el 22 de agosto de 1846 creó esta palabra uniendo “folk” (gente, raza, pueblo), y “lore” (saber, ciencia), como para denominar al naciente “saber popular” que reaccionaba frente al intelectualismo de la época.



"El silbador" - Documental sobre Gustavo Cuchi Leguizamón

Cómo y por qué nació el Festival de Cosquín? Julio Máharbiz
Zamba de Balderrama - Jorge Cafrune

viernes, 21 de agosto de 2015

Hasta siempre Daniel "Carcajada" Rabinovich.

Son esos días que uno no quisiera transitar.
Pero si hasta tu partida resucita la risa! 
Y mi Blog no puede perderse eso.






Daniel Rabinovich: El monólogo inolvidable de la carcajada.

¡Hasta siempre Maestro!


miércoles, 19 de agosto de 2015

"Yoyi". Mi alma de guitarra está de duelo.



Pensando mucho. Repasando imágenes. Instantes. 

Hace un par de horas me informaron desde mi Salta sobre la partida de un gran cantor amigo, Jorge "Yoyi" Zigarán. 
Allí, en Salta "Yoyi" es muy conocido. Cumpa de escenarios, también del Coro Polifónico y de nuestras serenatas adolescentes. 
Jorge Zigarán ganaba allá por los 70 casi todos los Festivales Estudiantiles en género solista Folclórico. Solía ser competencia de Raul Palma (El Chango de Anta). Entre ambos se disputaban ese 1er Premio en cada Festival y hasta parecía que se turnaban para el regocijo.
De una personalidad un tanto difícil pero siempre querible, Jorge le escapó a ese salto a la gran Capital en búsqueda de proyección. Y se quedó por los Festivales del Norte y resto del país, haciendo base estable en las Peñas salteñas.
"Yoyi" estaba dotado de una voz muy cálida, romántica y melódica. Única. eso lo diferenciaba de grandes y brillantes voces que sobran por mi provincia. La calidez en la canción era su personalidad. Un imán para los oídos. 
Jorge era entre tantas zambas: "Tú como las flores"; "Mujer niña y amiga"; "La Pomeña" y casi todo el repertorio de Salta.
Cuando contraje matrimonio hace ya tiempo, un 31 de diciembre de 1981 desde el Coro Alto de la conocida Iglesia San Francisco la voz de Jorge Zigarán erizó mi piel con un Ave Maria de Schubert inolvidable, junto al resto de amigos del Coro Polifónico de Salta que me obsequiaron su armonía en la ceremonia de esa fecha tan especial.
Hoy se nos fue de gira. Es lo que se estila decir a los cantantes y actores. Lo cierto es que ha de andar por aquí nomás, porque son más de las 3.20 hs de la madrugada y no puedo dormir, no ceso de pensar en tantos instantes. En aquél abrazo de despedida cuando en una gira del Coro Polifónico decidí quedarme en Buenos Aires en el año 1978 y le prometí traerlo. Luego le ofrecí un par de veces la oportunidad para que viniera a cantar en algún programa del género que ya no aceptó. "Quería o lo deseaba su corazón, pero no quería o accionaba a la vez su cuerpo". No sé como explicarlo pese a que lo hablamos. Será que tu lugar estaba en "la Linda".
Busqué un material (1 CD) que vos me diste hace un par de años Jorgito. No lo encuentro. Esta cabeza ¿sabes?. Creo que se lo pasé a un amigo que tiene programa de radio para que te difunda. Yo ya no tenía como hacerlo. Cometí el error de no copiarlo ¿Ves? Pero te voy a encontrar. No puede ser que aún eterno te me estés negando mi viejo. No está bien eso. Tu voz tiene que ser escuchada un poco más. Bastante más. Porque ese era tu aporte para el Universo. Y juntos amigo lo vamos a lograr. 
Un abrazo donde quiera que estés cantor. A cosechar estrellas con tu voz mi viejo. Un gran abrazo Jorge "Yoyi" Zigarán.

lunes, 27 de julio de 2015

Reflexiones de un 26 de Julio. ¿Todos somos peronistas?



Hasta hace unos 5 años me consideraba desde el punto de vista político un "independiente". Conozco muy bien mis convicciones desde muy joven. 
Ya en la secundaria y casi como un juego allá por 1973 era un Delegado de curso. En una clase de hojalatería respondí por un compañero ante el maestro de taller que lo trataba medio mal. El tipo me levantó de las patillas diciéndome: "Mire jovencito Ud se equivocó de carrera eh? Esto es una Escuela Técnica no abogacía". Safé de la agresión lo miré fijo, le dije que no tenía derecho a lastimarme. De todas maneras debo reconocer que me quedé pensando tanto en mi intervención como en sus palabras. Algunas marchas de los 70 con el CES (Centro de Estudiantes Secundarios). Eran los bravos 70.
Recién arribado a Buenos Aires en 1978 desde mi Salta con guitarra en mano y cantando "Cuando tenga la tierra", andaba ganando algunos mangos a lo suicida. Pocos pesos pero necesarios. Milité en la Izquierda en plena Dictadura militar, más precisamente la FJC (Federación Juvenil Comunista). Casi una ingenuidad kamikaze dado el contexto de los 23 o 24 años, todavía rodaban los amenazantes Falcon por los barrios. Y uno militaba igual, volanteaba en piquetes, repartía gacetillas y rajaba cuando asomaban patrulleros. 
Tenía y tiene razón Pablo Neruda cuando le agradece al Partido Comunista. La organización y preparación política de esa fuerza es inigualable. Es el responsable de mis primeros contactos con la Historia del proletariado, el Movimiento Obrero argentino y la Historia Argentina más revisionista ajena al "Astolfi, Ibañez y Billiken" malas copias de la historia Mitrista heredadas de los primeros niveles de estudio que no dice nada más que lo que les conviene a un sector. Y mientras, ex profeso, la gran masa permanecía y permanece ignorante de las verdades más profundas respecto a nuestros hechos históricos revolucionarios. Si hasta se ignora u olvida los más recientes y trágicos.
El roce de trabajar en la militancia con compañeros de extracción "peronista". 
Se tiene plena consciencia en el PC respecto a que el peronismo es "la columna vertebral del Movimiento Obrero Argentino", pero ese mismo peronismo institucional no ponía mucha energía en formar sus cuadros de base como un propósito de adoctrinamiento generalizado. Había y hay compañeros peronistas muy preparados pero por propia iniciativa. Y era objetivo nuestro hablar con ellos de los objetivos revolucionarios, poseedores de la Organización con perfil de Justicia Social más importante del país, polémica, cuestionada pero indiscutible. Pero lo mejor del peronismo es su vocación de Poder.
Luego el gremialismo y la permanente actividad en mi trabajo de Medios de Comunicación. Mi profesión de Productor que exige estar al tanto de formas y temas variados. Mi afición a escribir, cantar... etc...
Lo cierto es que hasta la muerte de Néstor me consideraba un "independiente". Allí hice un click. 
Había despegado de la militancia con el PC, cuando se decidió la alianza del PC con Italo Lúder del FreJuLi. No estábamos muy de acuerdo con el Señor ese. Creería que no nos equivocamos los jóvenes que preferíamos ir solos como Partido, pero fuimos orgánicos y aceptamos la elección del 83 mordiendo bronca. Herminio quemó el cajón y ganó Don Raúl con la UCR. La Juventud comunista, muchos entre ellos yo, rompió una vez más con la dirigencia adulta. 
No adherí jamás a otra fuerza política. Crecí y deambulé con mis convicciones solo desde 1984. Pero las bases y el gen ya estaban. Mi padre fue Dirigente Gremial. Nunca dejé de ser un activista. Sé que no digo nada nuevo. No creo en otra cosa para lograr la sociedad que deseamos. No nos la van a regalar. Debemos ganarla como ganamos todos los derechos. Con lucha y convicciones.
Algo sucedió en octubre del 2010 con la muerte del crispador Néstor Kirchner. Muchos nos enternecimos y abrazamos consciente o inconscientemente la causa de Cristina. La adoptamos como si fuera nuestra Madre. Y la verdad lo agradezco. Siento de verdad que se comportó como tal. Es la primera vez que siento que no tengo que salir a las calles a cuidar el país todos los días como en los 90, Siento como ciudadano que Ella nos cuida y es ferviente defensora de nuestra argentinidad. 
Yo ya venía enojadísimo con la asonada de la Resolución 125 del 2008, apenas asumida la Sra. Presidenta. No llegó a estar tres meses en el sillón de Rivadavia y comenzaron a pegarle. Hasta hoy no paran. Por algo será. Un Gobierno de 8 años recibiendo palos y palos, difamaciones, ofensas de las más canallas. Aún así se retirará con más del 60% de aceptación. También hay un por qué.
Lo cierto es que de repente no me daba cuenta, creía estar "estigmatizado" cuando me decían "lo que pasa es que vos sos K...". 
Yo decía:- "No. Yo soy independiente, pero pienso así... siempre pensé así."
Y era cierto. De repente esa oposición bastante incoherente, enceguecida y sin propuestas más que un "me opongo" y los insultos en muchas ocasiones desestabilizadora y golpista me empujó a una defensa permanente del kirchnerismo. A revisar y revisarme. Estar atento. ¿Es peronismo? ¿No lo es? ¿Sí lo es? Claro que lo es, o al menos es lo más parecido. 
Y aquí me encuentro discutiendo hasta con peronistas que niegan el propio fenómeno.
¿"La Cámpora" los desorientó? ¿Qué fenómeno extraño de relaciones intenta cercenarse a sí misma dentro de esta realidad de aceptación para con el FPV, cuyos creadores los Kirchner son peronistas, pero en algunos casos hasta se intenta ¿disimularlo?.
¿Saben? La Única Verdad es la Realidad. En este día tan especial leo y releo las frases de Evita. Repaso los hechos del kirchnerismo en estos años. Observo quien o quienes se le oponen. Nada ha cambiado. En Argentina para estar con las fuerzas del Trabajo se es peronista o no se está con los Trabajadores. Es así. Es gastar energía inútilmente venerar izquierdas utópicas (más utópicas que el PC inclusive) inaplicables en nuestra sociedad, cuya idiosincrasia no es ni por cerca la rusa, ni siquiera la de la Revolución francesa, bastante teñida de burguesía. Esas extremas que terminan parando un país beneficiando a los intereses de los monopolios por aquello de "a río revuelto ganancia de pescador". 
¿Y no se dan cuenta? No. También allí hay mucho árbol y poco bosque. Egoísmo. Apetencias personales dirigenciales. Ambiciones y especulaciones. Pequeñas. Pero especulaciones inconducentes al fin para objetivos supremos. 
Somos nosotros. Argentina con argentinos. Conocimos los Derechos Sociales realmente en períodos peronistas, hoy kirchneristas, o digamos peronismo kirchnerista. ¿Te gusta más Kirchnerismo peronista?. Llamalo como quieras. Si hasta Cámpora reconoció la supremacía del creador del Justicialismo Don "John Sunday" Perón (con defectos y virtudes). ¿O "La Cámpora", llevando su nombre va a negar también al Tío Cámpora?. Nadie niega a Evita. Y Evita jamás negó a Perón. 
Por eso me causan mucha gracia ciertos "kirchneristas radicalizados" de hoy (talibanes K les digo yo). ¿Pero saben? No son más K que yo. No son más peronistas, ni kirchneristas que yo. Y eso que recién me doy cuenta que lo soy. Como sería si me hubiese dado cuenta antes. Porque entiendo la esencia de lo que defendemos, del objetivo trazado a profundizar y quien es el enemigo. Si no se tiene claro eso desde las convicciones estamos perdidos antes de comenzar.
Aquí muy claramente, por un lado hay un Proyecto Nacional y Popular (FPV) y quienes se le oponen riesgosamente, porque coquetean con el Demonio. No me molestaría si se mostraran con convicciones sólidas verdaderamente independientes de los monopolios multimediáticos y me convencieran o no con un Plan Político Económico claro, abierto a toda la comunidad como si se tratara de una "Declaración Jurada Política". Pero no. No la tienen o la ocultan. 
El FPV es muy claro en eso. Defiende un modelo político - económico social, soberano de Producción y crecimiento indiscutible los últimos 12 años. Lo nombran todo el tiempo.. Le llaman "Modelo". Lo defienden aunque en la defensa les cueste votos. Eso se llama convicción. Los de más "ligero análisis" le llaman "fanatismo". Tampoco es malo. Evita lo dijo: "El mundo será de los pueblos si los pueblos decidimos enardecernos en el fuego sagrado del fanatismo."
En cambio observar el jugueteo de la Oposición con esas alianzas de claras especulaciones electoralistas, sin un claro mensaje que no sea el de "detestar a los K", insultantes hasta el punto de vergüenza ajena, absolutamente vacíos de contenido y sin plataformas consensuadas. Que digo consensuadas, si hasta repito, creo que carecen de Plataforma. La que inspira la ideología que se niegan o resisten a desnudar. Porque los objetivos preanunciarían el "para quien juego". 
¿Para quien juego dije? Como si se tratara de un juego. Pero no se trata de eso. No, no lo es. Se trata de nuestro Presente. Un país para nosotros aquí y ahora, único modo de garantizarlo para nuestros hijos y nietos. No me vengan con eso de "para el mañana... para el Futuro". Esa promesa lleva siglos. Lo quiero egoístamente para mi. Yo me encargo de transferirlo, no necesito paternidad para eso. Soy responsable. Mi propia garantía y garantía para mis hijos.
Y miren Uds. Hoy 26 de Julio a los 57 años y monedas, dudando, negando, equivocándome, acertando, renegón, incosciente y consciente a la vez vengo a descubrir que pensando como pienso y amigo de mis convicciones, viviendo en Argentina, indefectiblemente soy Peronista de Perón y Evita, el de Néstor y Cristina. O sea si te gusta más al revés soy kirchnerista-peronista, camporista... llamalo como quieras, pero del lado del Pueblo. Jugado totalmente a la Inclusión. A más Trabajo. Más Techo. Más Tierra. 
"Las tres T" dijo el Papa Francisco (Trabajo, Techo y Tierra) y Él también es peronista aunque a muchos no les guste la idea y no puedan digerir eso, culturizados por dos siglos de una Iglesia jugada en la vereda equivocada. Pidan turno en algún terapeuta. Pero es así. No hay más chance. El Vaticano es Peronista también visto desde acá. ¡Aprovechemos!
De otra manera podés elegir. Pero ya sabés. No hay tres veredas en esto. En el medio está el abismo. 
En la otra vereda están amontonados "los que creen estar del lado popular pero se abrazan a los monopolios", están los monopolios, los Buitres y Satanás. Adoradores del Único Dios Dólar. Te aseguro que esos no son peronistas de Perón y Evita o de Néstor y Cristina, o Camporista. Ni siquiera radicales alfonsinistas. ya sabés, los referentes más fieles a las ideas de Dr. Raúl Alfonsín están más cerca del FPV. Los otros son travestidos y dependientes del mismo poder de las sombras. No te lo dicen. Siguen jugando a que no aprendimos nada, que somos todos ignorantes, no pensamos, no tenemos memoria y pueden hacer lo que quieran con nosotros. Mirá a Macri. ¿O MaKri? Bah! Pensalo. Yo tarde. Pero me di cuenta. Soy peronista-kirchnerista o kirchnerista-peronista. Estoy con el Pueblo en construcción y vivo en Argentina. 
¿Para vos soy populista? Y bueno. Soy Populista. Entonces amplío. Soy Peronista kirchnerista - Chavista - Evo Moralista - Correísta - Lulacista. Soy de la Patria Grande. La de Latinoamérica Unida. Llegamos al Siglo XXI. Y alguien dijo que nos encontrará "Unidos o Dominados". ¡Uy...! Me suena. ¿Quién lo había dicho? . Lo parió. ¡Mirá vos! Lo dijo Juan Domingo Perón. Que dicho sea de paso al parecer también era peronista. Y como era un adelantado seguramente también era kirchnerista.
Gracias Evita. Perdón por lo "lenteja". Tarde pero seguro. Me iluminaste en este 26 de julio. A 63 años de tu inmortalidad.
Sí. Soy peronista-kirchnerista. O kirchnerista-peronista de Perón - Evita - Néstor y Cristina


lunes, 11 de mayo de 2015

Como un perro.

Es la costumbre... sabe...? 
Cada día me lo prometo a mi mismo, pero no sé por cual extraño motivo el día me gana. Es la costumbre. Si... 
Como si cada día fuera el año que termina... vió? Uno se promete a sí mismo tantas cosas. Y se promete. Absolutamente, está convencido que cada 1º de enero todo será distinto. O al menos que vamos a encarar todo con otra energía. Pero ya al segundo día del nuevo año, es más..., a veces el mismísimo 1º de enero a la tarde somos casi 31 de diciembre de nuevo. 
Qué será…  no...? 
Pasamos de la santidad y la fortaleza esperanzadora al autoflagelo despiadado. 
No nos perdonamos. No nos damos respiro en eso del "estar bien...". 
Nos damos chances y ventaja a nosotros mismos todo el tiempo. Eso sí. 
Como si fuéramos eternos.
Y así... Cada año. 
Pero a mi me pasa cada día. Con cada noche y el nuevo día. Ya ni la almohada me cree.  Que me van a creer los demás. 
A veces me da sana envidia esa gente "pura pila" ¿vió...? Son energía permanente, no los apaga nada ni la peor bofetada. Un ejemplo son… 
Si un ejemplo a seguir. 
Y uno se traga libros de "autoayuda". Invierte fortuna en horas de terapia. Aburre al cura confesor. Sale creído que ya está. Que todo se puede superar. 
Y de repente... A la mierda… 
Otra vez esa sombra ante los ojos. Y como una sensación de presión en la frente. Mire como tengo el ceño. Todo arrugado. Si hasta parezco de más de 90  y no de la edad que tengo. Bastante menos créame. No soy un nene pero tampoco tan añoso. 
¿Y a quien voy a echarle la culpa?
Uno es implacable con uno mismo. A veces quisiera ser un perro…Vió...? Están contentos siempre. Hasta cuándo se lastiman o les pegan, mueven la cola. 
¿De qué estarán hechos? 
¿Será que la razón nos juega en contra? Pero a veces no es la razón... ¿O sí…? 
A veces es como un nudo en la garganta. Son como latidos más desaforados en el pecho. Es angustia amigo. Es... Sentimiento... 
Pero sí. Seguramente ha de ser la razón que ya anduvo a contramano del agradecimiento. Entonces la cabeza "vuelca" y al parecer uno no es tan buen piloto de uno mismo. Vuelca siempre oiga…  
Porque la verdad le digo. Debiéramos agradecer cada segundo regalado. Porque son regalados... ¿eh...? 
Debiéramos ser más perros... ¿vió…? 
Qué nuestra razón nueva la cola todo el tiempo. Que se cague de la risa. Así... Literalmente. 

Puta madre... Si hasta me dan ganas de ladrar. 

Daniel Daher
de "Antojologías"

sábado, 4 de abril de 2015

LA "POLÍTICA VIEJA"... dormirse en los laureles.

Puede ser que la impresión que cause la muy buena nota de Carlos Barragán sea "bordear la subjetividad"... (para apreciaciones un poco dubitativas o los más alejados de la tendencia nacional y popular...) pero la nota es veraz y acertada. No hubo UN POLITICO en estos 11 años que haya podido armar una "fuerza militante" (para eso está la política popular). 
Y la verdad es que casi desde el silencio con un perfil muy bajo, soportando trompadones injustos por el solo hecho de "ser" como es, este muchacho se convirtió en el líder político de una masa de jóvenes que muchos envidiarían o envidian tener. Eso no es casual ni se arma solo... Tampoco es producto de la simple heredad. Es trabajo. Ese trabajo que los medios monopólicos le ningunean o ignoran tratándolo livianamente de "vago". Claro... Hasta que habló... y llenó un Estadio. O hasta que ante una entrevista con Víctor Hugo Morales en respuesta a la última "infamia" enmudeció a la Oposición con su parsimonia, su paz, su tranquilidad y objetividad. Eso que se llama convicción y la "Política Vieja" a los empellones por la avaricia de los cargos ya no practican. 
"No-es-Magia"... diría Cristina Fernández, precisamente la madre de este muchacho, que dicho sea de paso es bueno recordarles a los desmemoriados y distraídos, que es hijo de un Ex Presidente también... o sea de Néstor Carlos Kirchner. Sí... Claro estúpidos! Es hijo de una Presidenta y de un Ex Presidente. Es un verdadero atrevimiento y excesiva demostración de soberbia e ignorancia ningunearlo... ignorarlo. Hacerlo a menos... 
La política vieja se olvida que el tiempo pasa... En la lógica de la cronología cuando comenzó el período K un niño que tenía 10 años hoy tiene 22... uno de 15 tiene 27... Uno de 20 hoy tiene 32... y ya son DIRIGENTES EN ACTO. Los demás se durmieron en creerse grandes demócratas mientras anestesiaban sus filas jóvenes. Hoy SON VIEJOS ELLOS y envejecieron intelectualmente a sus jóvenes. Queda por allí alguien rescatable del alfonsinismo... pero también les llevará tiempo... El que le llevó a Máximo y los K construir lo que hoy son.

Leer la Nota de Carlos Barragán en el siguiente link
Máximo Kirchner
Esta es su transcripción de la Nota por si no puedes o no quieres abrir el link del medio publicado.

Debe ser difícil para uno aprender las cosas de la peor manera. Aprender mientras a uno le insultan a su viejo, mientras insultan a su vieja. Aprender y generar espacios para miles de personas jóvenes que antes no existían (ni los espacios, ni las personas) y todo eso mientras se muere el viejo de uno, mientras insultan al viejo de uno muerto, mientras insultan a tu vieja viuda. Debe ser difícil construir política donde antes no había nada, crear participación donde había indiferencia, y todo eso mientras siguen agrediendo a la gente que uno más quiere, mientras todos los días intentan destruir lo que uno y la gente que uno quiere construyeron jugándose el cuero, y perdiéndolo también. Y debe ser difícil hacer crecer la militancia, en número y en conciencia política mientras el hostigamiento sigue, las descalificaciones aumentan, las mentiras son cada vez más amenazantes, y a uno también lo empiezan a insultar y a atacarlo directamente. Debe ser muy difícil seguir avanzando cuando a uno le insultan al hijo recién nacido y a la madre que es su mujer, y sin dejar un solo día de ultrajar la memoria del viejo, y de denigrar a tu vieja y a tu hermana también.

Debe ser raro descubrir que cuando a uno lo atacan, uno siente alivio porque no están atacando al resto de la familia. Debe haber discusiones profundas con uno mismo para llegar a la conclusión de que esos ataques cobardes y miserables, que esa violencia es parte de la política y que no hay que contestar. Debe haber momentos duros, de horribles dudas, pensando si no será uno el cobarde que no reacciona como dice el Papa Francisco que hay que reaccionar cuando nos insultan a nuestra madre. ¿Cuántas piñas habría pegado el Papa si su madre fuera la presidenta? Deben ser muchas las preguntas para un solo tipo. Preguntarse muchas veces si vale la pena, y responderse que sí vale. Y volver a pensar que es demasiado para soportar, y volver a responderse que no es demasiado porque el objetivo es mucho más grande que uno. Que las metas son enormes y que trascienden las minucias de los dolores privados. Y volver a preguntarse si los dolores privados, si lo que duele, si lo que es propio es un derecho, un derecho que uno no debe resignar por nada en el mundo. Y volver sobre uno mismo a decirse que lo que está en juego es tan grande que los mayores dolores personales son una anécdota. Que el ego es una anécdota.

Debe ser mucha la entrega para poder hablar sin bronca, sin resentimiento, sin poner en la balanza de las pasiones la propia historia de uno. Debe haber mucha noche sin dormir para poder resolver que el lugar que uno eligió para sí mismo trasciende la historia personal y se ubica en la historia de una sociedad. Por eso el protagonista de esta nota se nombra a sí mismo como un Uno y no como un Yo. Máximo Kirchner se dice “uno”, porque solamente siendo uno puede decir que la historia del país está otra vez en discusión, y que los agravios hacia su familia son apenas herramientas sucias de la política más sucia. Esa que esconde sus verdaderos intereses, la que no quiere decir lo que nos prepara y que prefiere insultar y mentir. Por eso Máximo Kirchner aprendió mejor que los demás a descifrar lo que ocurre mientras nosotros nos dedicamos a responder los insultos que él sabe leer como mensajes más o menos cifrados. Por eso la entereza de sus argumentos y la honestidad de cualquier cosa que diga. Porque aprendió a hacer y a entender la política sin ninguna de las comodidades intelectuales de las que disfrutamos el resto, todos los que no somos atacados a diario con agravios y acusaciones de la especie más baja. Este aprendizaje y esta experiencia no debe recomendarse a nadie, pero hay que admitir que dio el mejor de los frutos de esta generación de políticos y militantes. (Conceptos que con ellos ya no pueden estar divididos.) Máximo Kirchner acumuló en los años que tiene de vida –y sobre todo en estos años sublevados- una energía y una claridad ideológica, política y estratégica excepcionales. Y también reunió fuerzas terrestres de a miles, hombres, mujeres, pibes y pibas organizados detrás de una misma manera de ver el mundo. Su excepcionalidad lo convirtió en un líder raro. Uno que no se ve, sino que se desea ver. Uno que no se escucha, sino que se desea escuchar. Uno que no se ofrece para ocupar un puesto, sino que se le pide que lo ocupe. Uno. Ese que no dice Yo para poder ser parte de una criatura colectiva que está condenada a seguir avanzando con él como cabeza. Sus detractores no saben más que injuriarlo, ofenderlo, insultarlo. En definitiva: lo niegan como cualquiera de nosotros a veces negamos el problema que más lejos estamos de resolver. Y es que Máximo Kirchner es el problema más serio que tienen. Porque saben que hay algo naturalmente inexorable en su voluntad política y algo inexpugnable en su entereza. Y saben que en los miles que entendemos y sentimos esto hay también una convicción que él encarna. Lo atacan porque saben que Máximo es Kirchner. Lo atacan porque saben que no hay dos sin tres.

domingo, 15 de marzo de 2015

sábado, 14 de marzo de 2015

Emancipación e Igualdad - Un gran Foro del Pensamiento


El encuentro que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación  e impulsado por el Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster vive en estos momentos su tercera jornada de un brillante Foro Internacional.
Lógicamente acallado por Clarín... TN y los Grandes Multimedios Corporativos que no hacen con este gesto ANTIPERIODÍSTICO más que afianzar su total oposición a que los argentinos y latinoamericanos razonemos o lo que es más pensemos precisamente en dirección hacia una Soberanía, Emancipación e Igualdad, porque sus negocios radican en la Desinformación; la Dependencia,  intereses mafiosos particulares de esas minorías que subordinaron pueblos condenándolos a la hambruna y pobreza... colaborando como agentes de intereses foráneos y en detrimento de los Derechos e Intereses Sociales las grandes mayorías. Escuchando este foro develamosmás aún "el común" de estas políticas de élites que ven escapar de sus manos ese Poder impune por lo que apelan a cualesquiera de los recursos para sostener esos caducos sistemas de desigualdad e Injusticia.
Estos foros son para escuchar... pensar y repensar... atesorarlos... Ojalá se repitan. Ojalá se conviertan en temas de cotidianeidad. No hay otra para obtener una Sociedad Integral y Altamente Humana.

JORNADA 1 - JUEVES 12/03/2015

Cátedra de NOAM CHOMSKY
en la 1ra JORNADA DEL FORO

JORNADA 2 - VIERNES 13/03/2015

JORNADA 3 - SÁBADO 14/03/2015

lunes, 9 de marzo de 2015

¿Y POR QUÉ NO...?

Ahora recién puedo hablar. Por esas cosas del respeto "bien formado" con el que uno todavía tiene algo de compasivo, aunque cierta gente no lo merezca... Pero uno está hecho de esa tela, más allá de los "críticos fáciles" a quienes les falta análisis, razón y les sobra lengua... claro está, es también "otro tipo de tela..."
Hay lágrimas de algunos que han recibido y sobrevivido con sus "favores"... No está mal... desde los "distintos puntos de vista personales" de cada uno... Pero analizar los comportamientos sociales de los grandes personajes es otra cosa. Mientras la querida Negra Sosa fue velada en el Congreso Nacional... a Gerardo lo "veneraron" en la "Legislatura porteña", hoy con el empresario Macri como Jefe de Gobierno. Ese detalle no es casual. Son parámetros para medir "el llamado éxito"...
Podría hablar largo... este año en un mes cumplo 36 años de transitar estos pasillos de ATC... Canal 7... Tv Pública o como quieran llamarle... "El viejo y querido 7" ... el Canal Decano...
Al pan... Pan...
Gerardo Sofovich es sin dudas la peor época. Le entregaron el Canal con Déficit 0 (cero) en 1991 más un Capital Inicial de 7 millones de dólares... y dejó más de 60 palitos dólares de deuda (1994 /1995 - apenas 4 años), sin gloria alguna más que para su Patrimonio.
Para que se tenga idea o referencia... En realidad asumió en 1991... y luego de ser acusado por "autocontratarse" (Era Interventor y Artista exclusivo al tiempo...) Tenía 4 (cuatro) programas en el Aire... ante los embates Judiciales, convino un "falso despido" (mediático) en 1992... y pasó a manejar la cosa desde afuera con todo el Poder... a adueñarse de toda la programación y su segundaje publicitario, comprándolo a precio inexistente y vendiéndolo a varias veces su valor en favor de una propia agencia, que fiel a su estilo desafiante se llamaba "WHYNOT" (¿Por qué no...?) ...
ATC desde su creación para el Mundial 1978 con su Infraestructura y las grandes realizaciones de pantalla... Especiales etc... hablamos del ATC liderando pantallas chicas (y sus altibajos pero produciendo...)... hasta la llegada de él o sea durante 14 años... tenía una Deuda Histórica de 90 millones de dólares, de la que se hizo cargo el Estado menemista creando "ATC Residual" (como liquidadora para licuar esa deuda)... y se lo dieron como ATC S.A. con Deuda Cero... más uos "pesitos" (7 millones de dólares) como Capital Inicial para producir y relanzarse...
¿Qué tal...? Analicen los tiempos... montos de deudas... y por sobre todas las cosas LO HECHO... sin dudas la peor época...
Lo más rescatable, la gente resistió... hubo 164 despidos... luchamos, (se reincorporó a muchos...)... alguno se cortó las venas y sobrevivió gracias a la Vida... vimos y respiramos el dolor por algún compañero muerto en los pasillos... (Yo vi 5 hasta hoy...)...
Los trabajadores abrazamos el Canal y en plena Patota Privatizadora evitamos que se entregara a la rapiña del todo. Esa rapiña, muchos de los cuales son apoyados por candidatos que hoy quieren retornar al Poder...
Los Trabajadores hemos declarado entonces "Persona no grata" al Sr. Gerardo Sofovich y nunca más pudo reingresar al canal, aunque lo intentó, pero fue rechazado de plano.
Hoy solamente me resta desearle "qepd" si es que luego de partir de esta esfera, espíritus en vida como el de él pueden hacerlo.
Por eso hay que tener memoria... y por sobre todas las cosas "cuidar lo logrado"... aún hoy debemos seguir cuidándolo... algunos estamos distraídos... otros siempre alerta, porque entre estas 4 paredes, entre penas, alegrías, pequeñas derrotas y victorias... batallando siempre... se nos fue casi toda la vida.
A mi entender el objetivo aún no está logrado... quiero verlo... No solamente por Tv Pública, sino por las verdaderas comunicaciones en libertad...
Quiero a Magnetto preso o fuera de juego (es lo menos que merece). Nos hizo cajonear más de 60 proyectos de ley... y aún hoy con el llamado Partido Judicial y políticos de muy baja calaña, siguen entorpeciendo nuestra democrática Ley de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios)...
Todo tiene que ver con todo por eso la lucha continúa...
Si... la lucha continúa y Hasta la Victoria Siempre...!!