miércoles, 19 de agosto de 2015

"Yoyi". Mi alma de guitarra está de duelo.



Pensando mucho. Repasando imágenes. Instantes. 

Hace un par de horas me informaron desde mi Salta sobre la partida de un gran cantor amigo, Jorge "Yoyi" Zigarán. 
Allí, en Salta "Yoyi" es muy conocido. Cumpa de escenarios, también del Coro Polifónico y de nuestras serenatas adolescentes. 
Jorge Zigarán ganaba allá por los 70 casi todos los Festivales Estudiantiles en género solista Folclórico. Solía ser competencia de Raul Palma (El Chango de Anta). Entre ambos se disputaban ese 1er Premio en cada Festival y hasta parecía que se turnaban para el regocijo.
De una personalidad un tanto difícil pero siempre querible, Jorge le escapó a ese salto a la gran Capital en búsqueda de proyección. Y se quedó por los Festivales del Norte y resto del país, haciendo base estable en las Peñas salteñas.
"Yoyi" estaba dotado de una voz muy cálida, romántica y melódica. Única. eso lo diferenciaba de grandes y brillantes voces que sobran por mi provincia. La calidez en la canción era su personalidad. Un imán para los oídos. 
Jorge era entre tantas zambas: "Tú como las flores"; "Mujer niña y amiga"; "La Pomeña" y casi todo el repertorio de Salta.
Cuando contraje matrimonio hace ya tiempo, un 31 de diciembre de 1981 desde el Coro Alto de la conocida Iglesia San Francisco la voz de Jorge Zigarán erizó mi piel con un Ave Maria de Schubert inolvidable, junto al resto de amigos del Coro Polifónico de Salta que me obsequiaron su armonía en la ceremonia de esa fecha tan especial.
Hoy se nos fue de gira. Es lo que se estila decir a los cantantes y actores. Lo cierto es que ha de andar por aquí nomás, porque son más de las 3.20 hs de la madrugada y no puedo dormir, no ceso de pensar en tantos instantes. En aquél abrazo de despedida cuando en una gira del Coro Polifónico decidí quedarme en Buenos Aires en el año 1978 y le prometí traerlo. Luego le ofrecí un par de veces la oportunidad para que viniera a cantar en algún programa del género que ya no aceptó. "Quería o lo deseaba su corazón, pero no quería o accionaba a la vez su cuerpo". No sé como explicarlo pese a que lo hablamos. Será que tu lugar estaba en "la Linda".
Busqué un material (1 CD) que vos me diste hace un par de años Jorgito. No lo encuentro. Esta cabeza ¿sabes?. Creo que se lo pasé a un amigo que tiene programa de radio para que te difunda. Yo ya no tenía como hacerlo. Cometí el error de no copiarlo ¿Ves? Pero te voy a encontrar. No puede ser que aún eterno te me estés negando mi viejo. No está bien eso. Tu voz tiene que ser escuchada un poco más. Bastante más. Porque ese era tu aporte para el Universo. Y juntos amigo lo vamos a lograr. 
Un abrazo donde quiera que estés cantor. A cosechar estrellas con tu voz mi viejo. Un gran abrazo Jorge "Yoyi" Zigarán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Daniel, por recordar así, mi hermano. Gracias por su madre Violetita, que orgullosamente puede ver retratada su trayectoria artística, Muchas gracias. Marcela Zigarán

Alejandro Damianovich dijo...

Soy un admirador de Zigarán desde Santa Fe. Lo conocí en Salta y adquirí su maravilloso CD. Lo escuché por mucho tiempo hasta que lo reemplacé por YouTube, donde, afortunadamente puede escucharse su exquisito trabajo "Mi canto tiene bagualas". Un saludo especial a los compatriotas de Salta y a la familia de Jorge. Alejandro Damianovich.