domingo, 2 de junio de 2013

Eduardo Madeo: una voz para la Devoción. Hasta siempre.

Llegué a Buenos Aires allá por agosto de 1978. Con una mano atrás y la otra adelante como se solía decir. La monstruosidad de Buenos Aires sería insuperable sin las manos amigas y consejeras.
Una vieja amistad desde muy jóvenes unía a Eduardo Madeo con mi padre. El viejo me dijo que fuera a verlo. Eduardo era para mi un ídolo. No hacía mucho había presenciado dos Shows seguidos a lleno total en el Salta Club de "Los Fronterizos" antes de yo emigrar a la Capital. En la oficina de Dirección del Coro Polifónico de Salta al que yo pertenecía y con el que partí para Buenos Aires, había un histórico cuadro con la foto de sus fundadores. Allí estaba él. Todos nos veíamos en esos pioneros.
Al poco tiempo Eduardo Madeo se distanció del afamado Conjunto folclórico salteño con el que dió practicamente la vuelta al mundo.
Eduardo me recibió con los brazos abiertos. Me invitaba a su casa de la calle Sarmiento. 
Recuerdo inclusive que tenía una reciente bebé, la última de sus hijas a quien él bañaba y fui testigo algún día de esos en que la pequeña tenía unos grados fiebre y podía observar a ese Gran Artista en la simple intimidad de su paternidad familiar.
Phillips había adelantado un LP con el compilado de temas que Eduardo efectuó como solista durante su trayectoria con Los Fronterizos.
Sentía una gran necesidad por poderse mostrar como solista con sus ideas y canciones nuevas.Pero el sello apostó antes a otra de sus ideas, una Obra Integral de gran calibre musical orientada hacia los creyentes católicos. Tal vez como ua especie de estrategia basada en la experiencia exitosa de la Misa Criolla.
Así comenzó a trabajar arduamente allá por 1979 para su primer trabajo como solista, "Devoción Criolla". Yo lo acompañaba entusiasmado a todas partes. En aquellas oportunidades conocí a Chany Inchausti (integrante de Los Arroyeños, abogado, pianista, arreglador y director coral), entonces Director del sello discográfico Phillips. a Hugo Videla en CBS y a Marcelo Simón en RCA, todos dedicados a la Dirección Artística del Folclore y coincidentes cada quien por su lado, respecto a lo dificil que estaba la
Producción por aquellos años, cosa que políticamente era muy cierta. La venta muy baja y los grandes como  Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Cuarteto Zupay, Los Trovadores, César Isella... y otros, todos prohibidos, amenazados y marginados en listas negras por la Dictadura Militar o la AAA (Alianza Anticomunista Argentina).

 Video Homenaje a Eduardo Madeo
"Virgen de la Carrodilla" del álbum DEVOCION CRIOLLA

La producción nacional era excasa y proliferaba la importación de Culturas foráneas. Una época muy dificil de escuchar música en nuestro idioma madre en las sintonías de las grandes radios.
Justamente durante la Producción de su "Devoción Criolla", a mi parecer un excelente trabajo y de gran riqueza en su realización temática e interpretación musical integral despues de la Misa Criolla,  tuve acceso a los Estudios de Phonogram en la calle Moreno, donde presencié la grabación y en varias trasnoches la mezcla de este trabajo bajo la Dirección Artística precisamente de "Chany" Inchausti.
A través del entrañable Eduardo Madeo pude conocer al Padre Gabriel Segade, Director Coral de la Misa Criolla, que aceptó su participación con el Coro de la Cantoría de la Basílica del Socorro en algunos temas de este trabajo. Así también el Coro Argentino que creó Chany Inchausti para el resto de los temas.
Eduardo me hizo caminar las discográficas y Editoriales. 
Con él y su generosidad orientadora dí mis primeros pasos por SADAIC y AADI. Me presentó al histórico Don Filinto, que tuvo la gentileza de editarme a traves de Editorial Korn unas partituras para poder tener acceso a mis exámenes y ser aceptado como Socio  en SADAIC.

Eduardo Madeo ya se replanteaba el regreso definitivo a nuestra Salta. Yo no entendía entonces su por qué: -"porque los hijos se me están haciendo grande y despues como me los llevo... Ellos hacen su familia acá y nos distanciamos todos. Mejor que crezcan y se terminen de formar allá. Todos juntos. Despues ellos decidirán...". Cuanta razón tenía Eduardo.
Recuerdo que en una oportunidad tenía un recital en la UB (Universidad de Belgrano) y me dijo si me animaba a acompañarlo en guitarra. Así lo hice. En los bombos, Domingo Cura. El que suscribe, rodeado de honor y glorias sin percatarse siquiera. Insolencias de juventud.
Recién hoy puedo tomar conciencia y medir la real dimensión de tanto, así de la injusta indiferencia que siempre aguarda los fines de ciclos vitales para "ameritar". Debiéramos homenajear y revalorizar en vida.


Él, el Eduardo Madeo ciudadano de a pié, fue el primero que le dijo a mis impertinentes 20 años que se querían devorar el mundo:- "Tranquilo Danielito. Vos estás en edad de estudiar. Tenés mucho tiempo por delante" palabras que jamás olvidé. 
Él, el Eduardo Madeo Artista fue uno de los primeros que quería realizar una grabación folclórica usando saxos e instrumentos modernos pero su idea no tenía eco en las dirigencias de sellos discográficos, los mismos que le abrieron las puertas en chance a "Los Nocheros" y otros practicamente 20 años después. 
Claro, es cierto, que ya existían a pura pujanza MPA (Músicos Populares Argentinos). Pero aparentemente quienes tenían la decisión no pudieron percibir el vuelo ante una idea "tan adelantada" como la de Eduardo Madeo por aquellos años. 
Tal es así, que recuerdo hablé con Él en una mesa de Café TIME (Salta) muchos años después, Eduardo ejercía una Función Pública en Cultura del Municipio Salteño. Me sonrió paternalmente. Lo tengo muy presente y me dijo: -"No me tocó a mi ser el protagonista de lo nuevo. Lo importante es que la cosa se está abriendo ahora para la changada joven".

Eduardo Madeo portador de una primera voz de tenor inigualable en el Folclore Argentino, se nos fue este 29 de mayo de 2013.
Un timbre de voz verdaderamente auténtico e inconfundible, cuya dulzura invitaba al deleite de escucharlo. Además de ser ese gran intérprete, fue un autor de bajo perfil pero de bonitas obras, como "Eco de mis cerros", "Leyendo tus cartas" y otras.
Un abrazo eterno y el recuerdo imborrable a ese gran Artista Salteño y al Ser Humano que  fue un generoso anfitrión y gran orientador de mis intrépidos sueños.
Acá con Los Fronterizos y su "inconfundible Voz"


No hay comentarios: