jueves, 14 de marzo de 2013

¡Guau...! Finalmente: ¿"Dios es argentino nomás..."?

Y la sorpresa llegó. Y me llegó. Estaba en la puerta de la Clínica esperando un taxi que me llevara a casa de regreso. Éramos varios, todos por ART, accidentados de trabajo. Y comenzaron los rumores:-"Que grande... Primero Diego, despues Messi y ahora esto..." - alcancé a escuchar -. Observaba rostros sonrientes y festivos, algunos magullados y en cuerpos con brazos y piernas enyesadas, como en mi caso. Juro que no podía escuchar bien pero comencé a presuponer y se me presentó la inmediatéz de la elección del Papa. "No, me decía a mí mismo. No debe ser". Si bien es cierto que días atrás pensé y escribí sobre una posible "Obamización" del Vaticano, creyendo que elegirían un Papa Negro. También pensé en uno del Tercer Mundo. Pero por algún motivo no pensé ni se me ocurrió en un Papa argentino

Debo confesar que si bien es cierto me enojaron muchas actitudes de Jorge Bergoglio respecto a determinadas posturas en temas de política nacional y algunos antecedentes , que me gustan menos aún respecto a una durísima etapa de nuestra historia, acabo de escuchar y ver la noticia de que "ciertos canallas"  que se están juzgando por crímenes de "lesa humanidad y Terrorismo de Estado", hoy se presentaron a Tribunales con "escarapelas papales". ¿Cuál es el mensaje que envían? ¿Están tan convencidos de ser "enviados de Dios" para hacer desaparecer,  torturar y asesinar? De estos no deseo ni escribir. No merecen un renglón más de nuestra historia. Lo dejo en manos de la Justicia. El gesto mismo les cava la fosa de su omnipotencia. También es una señal. nada ocurre por casualidad. Causalidad. Sí!

Volviendo a lo importante. De Bergoglio. Debo decir que ignoraba muchas otras a su respecto que "de alguna manera", hoy ante el hecho inalterable e indiscutible de conocimiento y repercusión mundial, me inspiran respeto.

Trazo una primera línea a mis "prejuicios" entonces. La llamaré: "Perdón".

Analizo sus señales
1) Es de origen Jesuita. Orden que inclusive se enfrentó por su actividad más fiel a los principios cristianos (de Cristo) al Poder del Estado Vaticano. Y fueron expulsados de América allá por 1750. Un Estado Vaticano desde siempre y hasta nuestros días muy sospechado.
2) Adopta como nombre FRANCISCO I, por San Francisco de Asís (1182-id., 1226) Fundador de la orden franciscana antes mencionada. Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad.
En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño. 
3) Cuando FRANCISCO I asoma al Balcón por primera vez utilizando una espontaneidad inédita durante XXI siglos de cristianismo... "Se inclina...y Él... Sí, El Papa le pide la Bendición al Pueblo" clara señal de que era el Pueblo la imagen y presencia Divina. Me pregunto: ¿Democratiza la Religión?... ¿Nos dice: "Dios es de Abajo hacia Arriba"?.  Pienso: Que gran señal para todas las religiones.
4) Le pidió a Obispos y Monjas que "no fueran a verlo"... "que no utilicen su dinero para eso"...  "que usen ese dinero para ayudar a los pobres".
5) Fue a pagar el Hotel en donde estaba alojado y se negó a hacerlo en Limousine dispuesta para los Cardenales. Lo hizo een una comby con los Cardenales. Muy a su estilo acá en Buenos Aires.

http://www.ciudad.com.ar/espectaculos/103545/foto-dia-papa-francisco-pagando-cuenta-hotel-vaticano

5) En su Homilía de hoy le dijo claramente a los Cardenales "Caminare, Edificare... e Confesare" (Caminar, Edificar y Confesar...)... Es lo que siempre esperé que sucediera. Pero no por "voluntad individual de algunos curas o monjas en el mundo" - inclusive marginados por la Institución, sacrificados por hacerlo entre los necesitados. En lo que a mi formación católica de cuna y luego decepcionado refiere, siempre quise que "El Mandato Cristiano de Trabajar por y para los Pobres de Verdad venga como un hecho concreto desde el Estado Vaticano", no como simple discurso, oratoria u Homilía ... Sí como Praxis... Hecho concreto. Lo que hizo Jesús de Nazareth... ¿Será? La Primer señal, al menos... es satisfactoria.


6) Escuchando las Noticias, en una nota en vivo me entero por Gabriel Mariotto, viceGobernador de Buenos Aires, que pese a cierta confrontación con el Gobirno Nacional de Argentina, Jorge Bergoglio, ahora el Papa, estaba de acuerdo con la Ley de Medios y tuvo participación en algún Foro. Pero no solamente eso, afirmaron de que "es Peronista". No puedo ni dudarlo, simplemente porque "ser peronista" es muy amplio.

Trazo otra línea a mi "escepticismo". La llamaré: "Nueva Esperanza"

Apelo a mis sueños.
1) América es grandiosa y la Tierra Prometida. Sacrificada y explotada como pocas está en su gran Etapa Política liberadora.
2) Desde la Religión Católica y Cristiana Dios nos provee las herramientas para que el Hombre continúe su Obra Creadora. Se está a la espera del Nuevo Mesías. ¿Será FRANCISCO I la Herramienta Divina, para que inclinado ante la Bendición de la gente, su Pueblo... su Dios... Transforme la leyenda del Mesías en una realidad puesta al servicio de ese Dios... el Hombre a su Imagen y Semejanza? ¿Será el Pueblo... y la Felicidad del Pueblo ese Mesías multiplicado?
3) Ante tanta Conquista territorial de nuestra Latinoamérica como bien inmobiliario del Vaticano hasta hoy bajo sus dominios me pregunto: "¿La lucha y su siempre prédica contra la Pobreza de Bergoglio y hoy FRANCISCO I incluirá la devolución de sus Tierras a los "Pobres Originarios" masacrados y despojados de su Naturaleza en nombre de Dios, de la manera digna que le parezca, pero con Justicia?" - Que gran y convincente gesto sería ese para nuestra Gran Patria Latinoamericana. Que gran gesto de  "Caminar... Edificar y CONFESAR" sería para sus representantes, fieles, aún creyentes e inclusive para los "escépticos autoexiliados" de la fé.
4) Veo su mirada muy bien captada por las cámaras y Medios del mundo. Escucho la algarabía y Felicidad de muchos. Debo ser sincero, me contagio de ello. Fui a misa dominical hasta mis 20 años, tengo 54. Me hice "zurdo" (sí... así...) y reniego hasta hoy de sus dirigentes también. Néstor me devolvió la confiaza en una política posible, distinta, más independiente. Cristina afianza en mi su prédica y cuanto más mamporros le dan, más la quiero, porque es la manera que tienen la "Oposición Política retrógrada" y "Los Mercaderes del Poder" de afianzar mis convicciones con su mediocridad y excaso "Sentido Común", ni hablar de sus sentidos del Bien Común. 
Y me digo a mi mismo: ¿Será que es cierto?...  "¿Entonces... Dios es argentino?"
Me conformo con responderme que Dios le ha otorgado a FRANCISCO I, su representante, la Herramienta del máximo Poder en el Mundo. Que mueve millones de Espíritus y Almas esperanzadas.
5) Sí... La Crisis también le llegó a la Iglesia por deslealtad de siglos a su propia prédica. Y FRANCISCO I será revolucionario o no será más que un "maquillaje" del Capitalismo avariciento despojador de bienes terrenales de las mayorías para otorgárselas a los Bancos de las minorías. Y el dolor continuará. La Pobreza se acentuará más aún simplemente porque la demografía crece. Y los responsables de contener y crear las condiciones del Bien Común en el Planeta, entre ellos FRANCISCO I (gran referente hoy religioso y geopolítico de la fé), trocarían esperanza por decepción inevitable. Tan importante es FRANCISCO I, que la última noticia es que hasta Obama asistirá entre los líderes del Mundo a su asunción. 
6) Ya se califica a FRANCISCO I a un día del "Habemus Papam"... el argentino más influyente en el mundo sin dudas, como el "Papa del Pueblo".
Pienso aterrorizado en Juan Pablo I, el Papa de los 33 días. Pero me autoconvenzo reforzando mi esperanza. La torpeza no puede cometer dos veces el mismo error.
¿Mi "Nueva Esperanza"?... Que se cumpla entonces el precepto Aristotélico - Peronista de que "La Única Verdad es la Realidad"... Más aún: "Que la Tierra mute en Cielo" y los desposeídos... los pobres y la Vida recobren los colores y frutos del Paraíso Terrenal original... pero no para Dos... Para Millones. Para Todos. Para ello, Jorge Bergoglio, hoy FRANCISCO I, representante de Dios en la Tierra debe "intentar" poner en práctica a gran escala mundial, lo que predicó e hizo en pequeño desde su consagración sacerdotal hasta el 13 de marzo del 2013, día en que Dios lo convirtió en la principal Herramienta de la Fé Cristiana. HABEMUS PAPAM... y se inclina para ser Bendecido por el Pueblo. Un gesto nuevo. Inédito. Desestructurado. Espontáneo. Latinoamericano y argentino. 
¿Mi deseo? Que baje a Jesús de Nazareth de la cruz. Le quite los clavos y le permita caminar. Que la Cruz sea solamente un recuerdo referencial de una época que ya pasó. Inspira culpa. Ahora la construcción. Ahora LA VIDA!

No hay comentarios: