miércoles, 18 de mayo de 2011

¡¡Fuerza don Juan Manuel Tenuta!!


Lo conocí en los 80 cuando comencé a trabajar en ATC (Argentina Televisora Color). Él era entonces parte del elenco de una tira (novela televisiva) de Andrea Del Boca. Don Juan Manuel Tenuta es muy querido en el ambiente artístico, porque siendo un actor de primera jamás dejó de lado la humildad. Un valor agregado que no es poco para quienes hacen de la carrera actoral precisamente una vidriera de "sus virtudes". Él no se excedió jamás. Actor, obrero del tablado por exelencia. El teatro es su vida sin eludir el cine y la televisión. Pero quien puede dudar que para un actor de raza, la adrenalina y el "sin red" del teatro es la salsa predilecta. En aquella oportunidad, en el canal, se acercaba y hablaba con la parte técnica con la simpleza entrerriana que jamás abandonó.
Cuando decidí hacer mi libro y CD "Por este rumbo", sin haberlo visto por más de 20 años, lo llamé, le recordé aquella época y por supuesto que se acordaba... Le pedí si podía ponerle voz e imagen a unos poemas para mi espectáculo, que formarían parte de ese libro con CD. 
En la experiencia, decidí grabar el CD en vivo en el Teatro del Huerto de la Provincia de Salta, para lo que produje un espectáculo integral con invitados. Él fue grabado para ser proyectado en pantalla. Aceptó gustoso. Le llevé  los poemas o fragmentos a su casa para que los leyera y decidiera en base a lo concreto. Recuerdo que él no estaba y previo aviso telefónico lo dejé en la portería de su edificio en la calle Paraguay. A las dos horas recibí su llamado telefónico emocionado y emocionante a la vez. Me felicitaba por lo escrito y "que por supuesto ratificaba colaborar conmigo, que más que colaboración para él sería un orgullo...". Yo..., sin palabras. Y feliz por tamaño elogio, mucho más, viniendo de quien venía.
Como se encontraba, casi siempre limitado de tiempo, ya que trabaja mucho, acordamos vernos una noche en el Teatro Reggio en Avenida Córdoba donde se encontraba presentando una obra. Allí fuimos con un amigo y su cámara digital, Alejandro Ruiz Mancebo, tan entrerriano y y gaucho como Don Juan Manuel.
En el mismo escenario del Teatro Reggio, el actorazo Juan Manuel Tenuta le puso voz y cara a tres de mis poemas que luego fueron ovacionados en la pantalla gigante de la presentación en Salta junto a Los Hermanos Miranda.

Placeres que la vida obsequiosa me regaló. Hoy las noticias no son muy buenas. Don Tenuta con sus 86 años está internado en la Clínica de la Esperanza del barrio porteño de Flores y lucha por su vida. Lindo nombre el de la clínica. Conservo esa esperanza de que nos permita La Vida que don Juan Manuel Tenuta continúe entre nosotros un tiempo más regalándonos su talento, bonomía y vivencias generosas que solamente aportan las personas de bien. ¡Y Él lo es! ¡Un verdadero grande!
¡¡Gracias una vez más y... Fuerza don Juan Manuel!!

lunes, 2 de mayo de 2011

Intenso y anónimo. Homenaje a BB Muñoz


No estaba previsto. Apareció Edgardo en el Face. Años que no teníamos contacto. Edgardo era un muchacho joven, un pibe en realidad que hacia sus primeras armas en el trabajo y... colaboró de la mano de él con nosotros en ATC - para el programa "Reina en Colores" (1991 - 1994). Palabras van y otras vienen. Hasta que disparó: - "¿Sabías que falleció BB?". - mi respuesta incrédula y vulgar fue: -"Me estás jodiendo"... Cruzamos un par de inciertos datos más... y... quedé solo con mi desoriente.

BB Muñoz es de esas personas que al conocerlas tienen poco y muchísimo que ver en la vida de uno. Y no es una contradicción.


Mi primer contacto con él fue vía televisión blanco negro. Cuando la Tv era solamente para mi un deslumbrante y mágico aparato para ver... Papá la compró como gran novedad  allá por el 67. Antes solíamos ver Tv en casa de un tío o amigos que fueron pioneros en adquirir uno.  ¿Por qué lo recuerdo? Me encantaba ver los programas musicales. No me olvido jamás que en "Sábados circulares de Pipo mancera"... "Casino Philips"... "La Revista de Dringue" y otros... aparaecía como dúo, una pareja despareja. Ella más alta que él. Ella pelo rubio y él barba y pelo negro. "Fedra y Maximiliano". Recuerdo que mi viejo un par de veces expresó: "Raro este dúo. Ella hace la voz grave y él canta agudo. Por eso me gusta". Y la verdad que a mi corta edad, 10 u 11 años de edad, también me atraía y gustaba de verlos y escucharlos.
Él, Maximiliano era BB Muñoz.

El destino quiso que transcurrido el tiempo y yo ya Productor de televisión en Buenos Aires, ATC - canal 7 nos encontráramos trabajando con BB en el programa de Reina Reech ("Reina en Colores"). BB Muñoz era autor de varias canciones que cantaba Reina y Marcela Paoli (como la Sra. Araña), o Pablo Lena (El Gato Montés). Además fue el creador del primer espacio importante en el mismo programa, dedicado a la ecología, creamos para eso entonces "El Club de Ecoguardianes del Planeta". Grabamos un himno y todo que debe reposar en el archivo. ya veré como lo rescato.
BB Muñóz, un gran tipo. Más bueno que Lassie y Rin Tin Tin juntos y atados. Tuvimos tantas charlas. Su cuna musical fue la movida del Rock. Estuvo en España. Allá dió una mano a Marilina Ros: Pedro y Pablo...Pappo...etc...
Es de esas personas intensas y anónimas. Digo "Es", porque sigue estando más allá de esta dimensión, intenso y anónimo. Por motivos de vivencias estaba muy volcado a todo lo relacionado con "lo espiritual". entiéndase bien. Lo netamente espiritual.
No pude creer la noticia de su fallecimiento porque me parece que fue hace muy poco que lo ví cuando fui a realizar un trámite en SADAIC y cruzamos unas palabras. Pero resulta ser que por esas cosas del vértigo capitalino y cosmopolita, el tiempo había pasado. BB Muñoz según algunos registros de archivo falleció en el 2008. Edgardo me dijo que BB no quería decir nada de su enfermedad contra la que venía luchando. Seguramente cuando habló conmigo la última vez ya todo estaba decretado. Solamente su esposa María y su hijo Martín compartían ese penoso e irremediable secreto.
Sin embargo en su página, al final de su "Bitácora de vuelo"... reza este texto: " LUEGO DE UNA DELICADA ENFERMEDAD CON LA CUAL DISCUTO AUN CON EL PERMISO DE DIOS MI PERMANENCIA EN ESTE PLANO VIVENCIAL HE DECIDIDO QUE LO MEJOR QUE ME PASA ES CONTAR CON USTEDES, EL PUBLICO, QUE SE INTERESA POR MI TRABAJO, POR LO TANTO CON TODO MI AMOR PONGO EN ESTA PAGINA MUCHOS TEMAS COMPLETOS DE MI OBRA PARA USTEDES. DEBIDO A QUE HACE AÑOS QUE MUCHOS DE NOSOTROS "ARTISTAS GRANDES" HEMOS SIDO OMITIDOS POR EL PERIODISMO, RADIOS Y TV."


Querido BB... allá donde te encuentres. Muchas Gracias por esos cafés amenos en el bar del canal. Otras tantas gracias por las largas charlas en la oficina donde elucubrábamos como mejorar o "Salvar el mundo", con el Club que abrazaron miles de chicos de todo el país. Porque de alguna manera, pintamos el Planeta de "Rosa y Violeta". Sé que tuviste muchísimo que ver con ese gran vuelco espiritual que tuvo Reina Reech, porque te había adoptado como su guía. Ella misma me lo confesó en un camarín alguna vez, previo a una salida al Aire. Estaba triste. Pero fuerte porque estabas. 
¡Qué decirte hermano! No se nota mucho... pero seguiremos adelante. Gracias por tu sana Eternidad

Acá una versión muy original de "El Arriero"  de Yupanqui... Mucho antes, décadas... que "Divididos" a quienes no es intención restar mérito.




Biografía breve por él mismo: http://www.bbmunioz.com.ar/bitacora.htm

domingo, 1 de mayo de 2011

¡Es Constitucional...! ¡Corresponde...! Ahora, vamos por eso.

 


ARTÍCULOS 14 Y 14 BIS. DE NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Artículo 14- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: De trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
Artículo 14 bis- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
 

 
Es verdad que "El Genio" o "el Capital" comienza las grandes obras. Pero solamente el TRABAJO y esfuerzo de las fuerzas productivas las hace posibles.

¡FELIZ DÍA A TODOS! 
Los que Trabajan... y los que desean Trabajo.