lunes, 11 de noviembre de 2013

SALTA y sus recientes elecciones. "Salteños zurditos..."




Ni el peronismo, ni el kirschnerismo hicieron buenas elecciones en Salta. Es verdad.
El que mejor elección hizo y de manera histórica una vez más es el PO (Partido Obrero).
Pero que inocente sería yo, si creyera que Salta, de ser una de las Provincias más conservadoras del país de repente se transformó en "marxista". Y ni siquiera los votos fueron a un partido como el PC (Partido Comunista), que en esferas de la propia izquierda está visto entre sus pares como más burócrata y si se quiere hasta "Conservador de Izquierda". Más aún, es aliado al FPV. 
Para nada. Los salteños votaron un Partido de "extrema Izquierda". El mismísimo "Carlitos Marx" está sorprendido en el más allá.
Me considero un tipo de Izquierda. Y celebro eso. 
Pero volvería una vez más a pecar de "inocente", si realmente me creyera el hecho de que "se votó con plena conciencia de lo que se estaba votando". Para nada. Escuché hablar de "voto castigo". 

Nueve de cada diez votantes que piensan de esta manera, no tienen la mínima noción de lo que reza en la Plataforma Partidaria el Partido Obrero. De hecho, una Sociedad que se erizó con la Resolución 125, que era un simple decreto "impositivo" de unos puntos más al campo, jamás se encolumnaría tras una "Reforma Agraria", que implica hasta confiscaciones de tierra. Se puede o no estar de acuerdo con esta filosofía, pero la verdad es que las extremas izquierdas bregan por ella y con un análisis profundo, en lo personal hasta creo necesaria. Pero no creo que el "espíritu rural salteño" (de los que "pertenecen y no"), muchos de los cuales sufragaron con bronca y votaron al PO, soporte una política de estas.
Recordando a José Saramago y su "Ensayo sobre la lucidez", me pregunto: ¿Qué pasaría si ante un hipotético caso de "voto bronca colectivo", el PO gana fuertemente y se vé en la realidad de asumir la gobernación de Salta, o al menos la Intendencia? Tendrían todo el derecho de aplicar sus políticas debido a que para ello fueron votados. 
Pero a mi parecer, la sociedad se crisparía una vez más y la incoherencia ciudadana saldría a las calles... ¿A decirles que se vayan...? ¿No te voté para eso...?
¿En realidad entonces, los ciudadanos votamos al PO para que hagan Peronismo? ¿O Radicalismo? ¿O qué...?
A veces todo se reduce a un: "que gobiernen bien"... "que gobiernen para el pueblo"... "para la gente"... "para que no haya más hambre ni miseria..."... "para que haya más trabajo..." O para la "seguridad...". Nadie puede estar en desacuerdo con eso. Pero amigos..., se trata de métodos. Políticas aplicadas conforme al método del ganador.

¿Pensamos en ello en el momento de poner un voto en el sobre y luego en la urna?
Si. El Partido Obrero hizo una excelente elección. Y están en todo su derecho de imponer políticas. Y el intento será lucirse, sin duda alguna, porque supongo querrán abrazar la Intendencia al menos en el 2015. 
¿Y quién no...?
Creo que el PO tiene buena calidad de gente, muy preparada y conforme a sus convicciones e ideología. 
La gente ahora debe acompañar sus inquietudes reformadoras con la misma "responsabilidad" con la que les puso el voto.
No quiero pensar que desearían que los candidatos votados traicionen sus "propios principios", o sea... que traicionen el voto y la voluntad de tantos electores. 
De otra manera los ciudadanos se hubieran volcado masivamente al PJ o al FPV. ¿Verdad?
Si... el PO hizo una muy buena elección en una de las ciudades más conservadoras del país. 
Raro... Pero me gusta. Como dicen a veces en la jerga popular: - "A pelarse...!"
¿Churo no?

HACÉ CLICK



HACÉ CLICK

No hay comentarios: