sábado, 10 de diciembre de 2011

Satisfecho con mi... ¡Nuestra Morocha!


Como ciudadano. Satisfecho. Luego de escuchar atentamente el discurso de la Presidenta en su asunción me siento feliz de que una Mujer argentina, se exprese de la manera como ella lo hace. La mirada atenta y risueña de Estadistas asintiendo su alocusión. La estúpida postura de un "Ricardito" Alfonsín revoleando sus anteojos con cara de ojete (hay que decirlo claramente), en el momento que la Morocha mencionaba mínimamente y sin agredir a la UCR... En fin... quería ser Presidente y no puede sostener una decorosa y respetuosa postura de legislador en un día tan importante.
Cristina, no dejó prácticamente tema sin tocar. Como es su estilo. Con datos y estadísticas de resultados.
Los medios prefieren minimizar todo su discurso prácticamente a una "pequeña bajada de línea" al sector gremial. 
:- "Hay derecho de huelga, no de chantaje ni extorsión..."
Pero la bajada de línea fue para todos. Para los Banqueros. Para los Empresarios. Para las Corporaciones. Para los Medios monopólicos. Para los Educadores. Para el sector del "Campo". Para los Legisladores y Ministros.
:- "No soy la Presidenta de las Corporaciones. Soy la Presidenta de los 40 millones de argentinos"
Y a no dudarlo. Porque por más que existan periodistas al servicio de determinados intereses que seguiran insistiendo en lo que "se pudiera hacer" o "lo que resta por hacer", que a la mismísima Presidenta tampoco escapó, es consciente de que se trata de una construcción en curso, y por supuesto de que falta mucho. Lo dijo. El proyecto no estará cumplido mientras exista "un solo pobre" en nuestra Argentina. Pero apeló a la buena intención y a la reflexión de "todos los sectores".


Tampoco escapó a nuestra inteligente Presidenta, su visión, que es nuestra en el inconsciente colectivo, pero aún no sabemos como perfeccionarla, que el Estado posee una estructura de distintas ventanas y Secretarías que debieran estar coordinadas trabajando más interrelacionadas para que la eficiencia no sea una quimera o por la contraria un imposible.
Hay países que demostraron que se puede organizar el Estado y hacerlo funcionar eficientemente al servicio transparente de políticas delineadas. "Llegar a... o al menos intentarlo" es el desafío para la construcción en todo lo que atañe al sector Público. Si no podemos ser originales... , bueno sería adaptar a nuestra idiosincrasia "copiando los procedimientos de los Estados más eficientes". Es tan importante como la actividad Privada, para aquellos que se empecinan en contraponerlas, pero hay que aceptar que el Estado posee mayor responsabilidad en las aplicaciones correctas de sus políticas porque está en juego precisamente el erario ciudadano y su déficit es sensible a servicios y fondos públicos (de todos) y no de alguien en particular, que arriesga o no un propio interés.


Hay que profunidizar el Modelo... y ¿Eso que significará...? Se preguntan muchos. La Presidenta recordó a los Legisladores que hay una Ley de Tierras que ella misma envió y sin novedades a la fecha por parte del Parlamento. Una especie de chás chás ... como es su estilo, con la mejor sonrisa, sugerente... "sin dar órdenes", aunque sus órdenes no debieran ser cuestionadas... (lo dijo)... Y si hay algún Ministro que no esté de acuerdo, ya sabe que tiene el recurso de la renuncia... En definitiva.. es una Jefa de Estado. Pero claro... El Parlamento es otro Poder y debiera estar a la altura de la inmediatéz y lo surgente, sin demasiado palo en la rueda para las transformaciones positivas.
Por eso digo... Satisfecho. Orgulloso por lo hasta acá logrado.
Espectante por lo que vendrá. Porque todos los sectores son importantes y la brecha aún es inmensa entre los que tienen mucho y los que casi nada poseen. La Clase Media creció o digámoslo mejor, se está estabilizando.


No escupamos al cielo. Dijo la Sra Presidenta, para los que hicieron correr al Banco Central, lo que le costó a nuestra economía deshacerse de casi 16.000 millones de dólares en los intentos de estampidas, y "las 5 (cinco) corridas cambiarias" que provocaron quienes quieren seguir manejando la Economía de nuestro país desde un sitio ajeno a la Política.
Y estas maniobras afectan a todos. Claro está... ¿Qué hacer para que los grandes Grupos... Sectores de Corporaciones Poderosas... Formadoras de Precios... etc... lo entiendan? No lo sé. Costó mucho tiempo,sangre y vidas, llegar a lo que hoy somos. Debiérase comprender. Debiéramos comprender..
Termino... Yo satisfecho. ¡Pero activo espectante! 
O si no... "Que Dios; La Patria y Él nos lo demanden..." pero seamos claros... A todos, porque una Presidenta, en soledad, no puede lograrlo sin la voluntad conjunta de las buenas intenciones y espíritu constructivo de todos los actores y sectores.

Todas las fotos de esta Nota pertenecen a La Nación del día de la fecha.

No hay comentarios: