Cuando el servicio no es "tan servicio" y lo fácil es "dificil". Juro que no tomé droga alguna ni mucho menos desayuné con bebida etílica.
Sucede que Argentina y por ende "Nos... los argentinos" no aprendemos el significado real de "ser servicial" o alimentar nuestras actitudes de servicio. Nos cuesta. Hoy lo hablábamos con Jack Samu. Y la conclusión irremediable por definición práctica y cotidiana es que no se trata de un tema de raíz Estatal o Privada, sino en términos reales de eficiencia y comprensión del concepto "servicio". De mediocre y desaprensivo para abajo en nuestro caso.
Todo es complicado para los argentinos comunes. Nos llegan propagandas marketineras de lujosa ilustración provenientes de bancos, financieras, aseguradoras, sistemas de pagos, tarjetas de crédito... etc... etc... Promesas, miles, pero huecas de realidad en el cada día. Todas estas empresas u Organizaciones al acecho del bolsillo de la masa ciudadana agitan, ponderan y venden espejitos de colores que a la hora de la verdad no reflejan en lo más mínimo esa "first class" que prometen.
Sucede que el tiempo del argentino medio, o corrijo... de todos los argentinos, no cotiza en bolsa. No sirve para nada. Entonces todos abusan de ello. Tiempo + paciencia. Si nos abonaran un subsidio a la espera en colas el Estado Nacional quebraría en fracciones de segundos.
Así contamos con líneas de cajas en supermercados que como para impresionar suman como 15, pero se habilitan 6 o 7 con más una caja rápida (no tan rápida) para 15 productos. Lo mismo sucede con los Bancos. Mucha folletería y a primera vista una unidad de 6 u 8 cajas, pero indefectiblemente con 2 cajeros atendiendo, con suerte una más destinada a los jubilados. En todos estos casos, el paisaje se completa con largas colas portando rostros de fastidio e impaciencia, cuando no miradas desorbitadas que observan con desesperación que el tablero electrónico exhiba el número otorgado cuando restan como cuarenta personas de vaya a saber cuantas series (D; E o F...) para ser atendidas.
No me vengan con versos. ¿Los Bancos o Entidades financieras no pueden tomar más trabajadores como para colaborar a contrarestar la desocupación y "de paso prestamos el servicio de respetar los tiempos de cada individuo de nuestra castigada sociedad"? Digo...: Más ocupación...Más servicio... Menos tiempo productivo perdido en colas... Menos Estrées... Menos Impaciencia. Más ganas de cumplir con los pagos. Pero fáciles. ¡¡Fáciles de verdad!! ¿Existirían las empresas llamadas Pago Fácil... Rapipago... Si en conjunto y naturalmente se respetaran estas pautas de servicio?
Por esas cosas de la vida y la eficiencia nacional, las patentes de mi coche no me eran remitidas. No llegaban a mi domicilio en la Ciudad de Salta. Decidí esperar de todos modos como señal de absurda rebeldía. Y no llegaban nomás. Al cabo de un año me presento en la Dirección de Rentas. Estaban allí en sistema y con dirección precisa aguardando ser buscadas por el cliente por supuesto, o sea yo. Decidí pagar todas por lo que solicité libre deuda y una factura con el valor total de la misma. No me podían imprimir una sola factura, por lo que me dieron 11 (once). Primera estupidéz. Como era inminente mi viaje a Buenos Aires y en Salta las entidades bancarias habilitadas ya habían cerrado, me aclararon que podía abonarlas en Pago Fácil (jejeje...). Llego a Buenos Aires, a 1630 kms de distancia, dispuesto a protagonizar la segunda estupidéz de este capítulo. Pagar facilmente. Me dirijo a un Farmacity de Av. Las Heras donde me indicaron que funcionaba un "Pago Fácil". Hago una cola de 6 personas y arribo feliz a la caja. Me dice la cajera que no puede facturarme las 11 facturas, solamente de a 5. Obviamente le explico inutilmente que las 11 facturas corresponden a una misma deuda. Me mira con cara de Chica Superpoderosa y repite: "El sistema no me permite más de 5 facturas por cliente. Debe hacer la cola de nuevo". Había tras de mi otras 5 o 6 personas... y así fue como al cabo de hacer tres veces la cola (dos de 5 facturas y una de 1) logré abonar las 11 patentes... en ¿Pago Fácil?... No me hagan reir. Es Argentina. Fácil no es nada. Mucho menos servicial. A todo esto... lo tuve que hacer logicamente en el horario de Pago Fácil o Dificil... no sé... en mi horario laboral. ¿Se tiene una idea de "las horas huevo" que invertimos los argentinos en hacer colas, más para dejar dinero que para obtenerlo y en horarios productivos?
Así de fácil... O difícil... Bah!! No sé...