domingo, 13 de marzo de 2011

Estimado "pícaro" o ¿Ignorante? Sr. Mario Vargas Llosa


Como era sabido no se hizo esperar. Es tan obvio su proceder que dista muchísimo de la inteligencia. Claro que sus intenciones no apuntan a los inteligentes, más bien tienen como objetivo sus dicharacheríos “los distraídos” o menos informados. Como Usted “pícaro” literato. Que puede ser un muy buen escritor, pero en cuanto a historia y más de la Argentina, deja mucho que desear. Esto tal como pensamos muchos sobre Usted, pone en evidencia su condición de “agente al servicio” de un capitalismo o fundamentalismo de mercado que ha demostrado fehacientemente venir fracasando con su voracidad en la historia y mucho más estos últimos años.
Los “piqueteros” Sr. Vargas Llosa, nacieron por necesidad de resistencia a una ciega opresión. Es un largo tema. Vaya si lo será.
En primer lugar Usted convierte al Gobierno actual de Argentina con sus palabras en un “nacionalismo cerrado” que no existe. Tenemos gran presencia Internacional con férrea defensa de la UNASUR por supuesto. Es cierto que tampoco se lo puede encuadrar en un “socialismo”, pero el camino de Justicia Social está encarado. Lento, pero está. Hay mucho más por hacer. Podrá no ser de su agrado o el de los antes mencionados voraces de nuestro patrimonio, el nivel de cuidado hacia adentro y cauta apertura “hacia afuera” de la actual política económica argentina, pero lo cierto es que para adentro, o sea “los verdaderos interesados”, estas políticas aplicadas desde 2003 en adelante han favorecido enormemente el desarrollo de nuestro país y a todos los sectores.
Repito, no será de su agrado o el de algunos depredadores extranjeros y por qué no de ciertos servidores “políticos críticos” nuestros, que cuando tuvieron su “capitalista o liberal oportunidad”, destrozaron el patrimonio nacional, destruyeron la economía, fomentaron el “personalismo” y la decepción social, exiliaron la inteligencia científica y tecnológica vía Ezeiza, convirtiendo los bajos niveles de pobreza existentes entonces, en más pobreza e indigencia, arrojando a más del 60% de nuestra sociedad a la marginación. Sí Sr. Mario Vargas Llosa, los políticos que hoy dicen solidarizarse con Ud., los de la bandera del “mercado” pero para unos pocos, cuando tuvieron su oportunidad hicieron eso. Destrozaron nuestro país, su economía y por supuesto con ella la educación.
Ahora bien. Pícaramente o por omisión Usted dice que admira a Juan Bautista Alberdi por su oposición a la guerra contra el Paraguay. Comparto eso. Una de las más vergonzozas y cobardes deciciones de nuestro país, la definió Perón. Pero no dice Ud. en su nota del Diario La Nación, quienes encarnaban aquél espíritu belicista y artero para nada “nacionalista” contra el país hermano. Se lo digo yo, Bartolomé Mitre (pero aquél del 1800...¿le suena?), si no lo sabe pregunte allí en ese diario para el que escribe esa nota, le van a informar. Domingo Faustino Sarmiento, que hasta ofrendó un hijo en su definida “gesta” y otros..., encarnaban entonces esa filosofía de apertura “civilazación o barbarie” que Ud. defiende y proclama hoy junto con los políticos que muy poco les importa la equidad social en nombre del “progreso e integración del mercado mundial”, pero con las reglas de los padres patrios suelo decir (como EE.UU.). Porque desde muy pequeño me hablaban de España como Madre Patria. De grande aprendí que contábamos con un lamentable Padre Patrio, los EE.UU. Digo lamentable porque “ebrio”, emborrachado de poder y expansión dominante, lo único que hizo y hace es “golpear” a estos hijos sudamericanos al más mínimo intento de independencia respecto a sus designios u objetivos. Su último recurso fue el ALCA, pero al parecer sus hijos con terapia de un par de siglos pudieron gritarle: ALCArajo!!! Esa también fracasada “globalización” desde un sentido de solidaridad y justicia social les duele, como les duele la recuperación o independencia de “un hijo menor” o los “hijos menores”. Pluralizo, porque es verdad, como Ud. mismo lo dice, cada país de Latinoamérica lo está logrando a su modo y con sus tiempos.
¿Sabe Don Mario? Es la vida. Los hijos crecen, recuerdan los padecimientos cuando fueron mal tratados. Y se van. Ansían y gritan libertad. Es probable que esos hijos acepten las visitas esporádicas en ambas direcciones, si conviene y no les hace mal. Porque socialmente estamos creciendo pese a las adversidades y contradicciones. Ellas son elementos o facultades del crecimiento.
Coincido también en que alguna vez Argentina perteneció a lo que Ud. o Uds. llaman el Primer Mundo y dicen, fuimos ejemplo en cuanto a Sistema Educativo para el resto del Planeta. ¿Sabe Don Mario? Tiene razón. Pero como aquello del “Granero del Mundo” que también lo fuimos, descuidábamos entonces que teníamos que educar para adentro a sectores postergados y darles de comer. Era todo para afuera. Para que vean lo bueno que somos y para que coman de nosotros. Pero los índices sociales internos eran lamentables. Tiempos de Conservadorismo. Mucho para unos pocos y poco casi nada para muchos.
Es verdad no lo hicimos muy bien. Fué compulsivo, para algunos “demagógico”, etc... No soy peronista, soy independiente. Pero desde Perón y Evita para acá, no le quepa duda alguna Sr. Vargas Llosa, más gente tuvo oportunidad de trabajar dignamente, educarse, acceso a la salud, vacacionar etc... Cosas humanas, derechos simples. Usted entiende. Y cuando caíamos en desgracia nuevamente era con bombardeos, muertes, Dictaduras impuestas o con el retorno a la democracia de aquél “Síganme no los voy a defraudar” de los 90 que culminó con el tiro de gracia de los “Fundamentalistas de Mercado globalizador” al sentir social y solidario. Privatizaciones compulsivas digitadas, ausencia del Estado, desinversión educativa, Vaciamiento... etc...etc... Sería largo. Pero lo hizo gente que hoy comulga en lo político con Ud. y su manera de pensar. Seguramente estarán aplaudiéndolo en la Feria del Libro. Yo prefiero aplaudirlo a Ud. leyendo algo de su literatura y no opinando sobre la política de mi país, porque de verdad le digo, si voy me sentiré obligado a chiflarlo o irme en silencio respetuoso. Porque yo imagino y vivo mi realidad. Ud nada más la imagina.
Estamos de acuerdo respecto a ciertos comportamientos de la izquierda nacional, que con su poca objetividad o miopía a veces le presta juego a quienes considera su propio enemigo político. También coincido respecto a la torpeza o poco feliz actitud del grupo “Carta Abierta” con quienes por otros motivos comulgo y admiro. Pero ya lo dijo y aclaró lúcidamente la Sra. Presidenta, faltó poco para un chás chás en la cola. Fue muy precisa. Y con su claridad echó luz sobre la inmensa mayoría de la sociedad argentina Sr. Vargas Llosa.
Le recuerdo a Ud. que defiende “democracias”, que Cristina (así la llamamos) es la Presidenta que elegimos, como lo hicimos antes con Néstor. A propósito. ¿Vió las exequias de su funeral? No menciona nada de ese doloroso sentir popular. Lo perdono porque tal vez, los Medios monopolizadores no mostraron por allá muy bien la cosa, o tal vez ocupado en escribir se distrajo y no lo vió. Pero Ud. intenta persuadir con su literatura. No debe permitirse el desconocimiento. Mucho más si desea convencer respecto a la historia de un pueblo que de origen no es el suyo. Una simple cuestión de autorespeto, respeto y responsabilidad literaria.
Mire Usted, “pícarón”, que comparar su llegada a disertar al país, con la patriada latinoamericana y libertaria de nuestros José de San Martín y Ernesto “Che” Guevara. ¡No joda! Haré de cuenta simplemente que no leí eso. Se los dejo a terceros. Pero en serio. ¡No joda! Hombre grande.
Pero... Sr. Mario Vargas Llosa, vaya y diserte tranquilo.
Para Ud. puede ser una democracia de vuelo bajo o rasero, pero no le quepa duda que desde abajo, la verdad se vé más clara y siempre hay posibilidad de levantar vuelo.
Somos un país grandioso pese a nuestros defectos. Abierto, muy abierto pese a la mala idea de tan siquiera mencionar evitar su presencia en la Feria del Libro, lo que fue subsanado, pero el pretexto aún le sirve. Úselo, está en su derecho.
Somos un país que abrió sus puertas a toda extranjería. Somos el país de la Ley de Matrimonio Igualitario, como pocos. El de la Asignación Universal por Hijo. El de los Derechos Humanos con juicio y castigo a los genocidas , asignatura pendiente en países de Latinoamérica que Ud. menciona como superados. ¿O será que los Judíos tampoco se superaron al continuar rastreando por el resto del mundo sus genocidas? Muchas cosas más que Usted, Sr. Mario Vargas Llosa debiera informarse, se hicieron los últimos años para cobrar altura. Como siempre, estos intentos en Latinoamérica no son gratuitos. Se pagan caro, hasta con la más dolorosa de las monedas, la vida de compatriotas.
A lo Sócrates, el filósofo griego no el futbolista, prefiero convencerme y disimular o perdonar lo errático por “ignorancia”, que tenerme que quedar con la idea de que es un gran Escritor y Literato reconocido pero lamentablemente “al servicio” de intereses espúreos y poco... muy poco solidarios.

Adjunto el link de Diario La Nación nota Mario vargas Llosa.

No hay comentarios: